Cámara de periodistas

Cámara de periodistasEn los primeros cuatro meses del 2008, la prensa peruana ha sufrido cincuenta y tres atentados en diversas modalidades reveló un informe de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Cámara de periodistasEn los primeros cuatro meses del 2008, la prensa peruana ha sufrido cincuenta y tres atentados en diversas modalidades reveló un informe de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Del total de ataques contra la prensa en este periodo, diecinueve corresponden a agresiones físicas y verbales; dieciséis a amenazas/hostigamiento y siete a presiones jurídicas.

También se han producido seis detenciones arbitrarias, cuatro trabas al acceso a la información y una presión administrativa. Del total de agresores, 23 resultaron ser civiles, 15 fueron funcionarios civiles; 9 correspondieron a elementos no identificados; y 6 a personal policial/ militar y/o serenazgo.

Lima, concentra el mayor número de atentados. En esa ciudad se ha producido un total de siete agresiones a periodistas, seguidas por las provincias de Huamanga, Maynas y Coronel Portillo con cuatro; Alto Amazonas, Cajamarca, Datem del Marañon y Utcubamba con tres; y Casma, Ferreñafe y Jaén con dos ataques.

También se han producido agresiones en Arequipa, Azángaro, Huacho, Huancabamba, Huaral, Huaraz, Ica, Ilave, Nazca, Pomabamba, Puno, Requena, Leoncio Prado, Tarapoto, Trujillo y Rioja con un ataque respectivamente.

Con 24 atentados, la prensa radial es el medio con el mayor número de agresiones entre enero y abril del 2008. Le siguen la prensa escrita con 20 y la televisiva con 9. Los comunicadores varones han recibido 45 atentados; y 8 las mujeres, según datos de la OFIP.

Hubo detenciones

En Lima, Los periodistas José Santillán Arrúz, redactor de la sección Lima, del diario El Comercio y Luis Corrales, camarógrafo de Canal N, fueron detenidos el 8 de abril por efectivos de la Policía Nacional en el interior del hospital de dicha institución.
El hecho ocurrió durante una inspección realizada por la Defensoría del Pueblo al citado nosocomio, ante las denuncias por falta de abastecimiento de medicinas.

En Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, departamento de San Martín, el 18 de abril el periodistas Danilo Bautista Hernández, conductor del programa "Informativo del mediodía", de radio California, fue detenido acusado del presunto delito de difamación y calumnia.

El año pasado Bautista había publicado una investigación sobre tráfico de tierras en la zona denominada como Naranjillo. A raíz de ello uno de los dirigentes lo querelló y el juez admitió la demanda y abrió instrucción contra el periodista. (Raúl Vela)

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.