Policías en Moquegua

Policías en MoqueguaDesde noviembre pasado, un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) habría advertido que el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua iniciaría protestas ante la repartición inequitativa del canon minero.

Policías en MoqueguaDesde noviembre pasado, un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) habría advertido que el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua iniciaría protestas ante la repartición inequitativa del canon minero.

Según el diario Peru 21, la nota informativa N° 941D, elaborada por la DINI, fue el punto de partida de la serie de advertencias sobre los problemas en Moquegua. A ella le siguieron otras notas que, en marzo, alertaron sobre probables conflictos entre Moquegua y Tacna y sobre las acciones que realizaban dirigentes de Patria Roja en la zona.

Una fuente  del diario señaló que dichas notas de Inteligencia fueron remitidas por el propio jefe de la DINI, Crnel EP. (r) Héctor Beltrán Lora, a la Presidencia del Consejo de Ministros, a cuyo pliego se encuentra adscrita.

El primer ministro, Jorge del Castillo, en entrevista concedida a RPP, dijo que tomó conocimiento de las demandas sociales el lunes 9, cuando recibió a las autoridades de Moquegua, "que nos buscaron en la PCM, y abrimos un nivel de diálogo muy bueno". Agregó que esa comunicación se mantuvo el miércoles, pero que ese día, en horas de la noche, se inició el paro.

Sin embargo, se debe destacar que, previamente, el 3 y el 7 de junio, otras dos notas informativas de la DINI alertaron sobre el paro anunciado por el Frente de Defensa por el tema del canon y sobre las medidas de fuerza convocadas por las autoridades regionales, respectivamente.

Asimismo el propio ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, conocía con anticipación de las demandas por la distribución del canon para Moquegua.

El titular del sector recibió, el 31 de julio de 2007, un oficio del congresista Washington Zeballos (UPP) en el que le pide corrección al sistema de distribución de esos recursos. El 18 de mayo se realizó una reunión entre  Valdivia, Zeballos, los alcaldes provinciales de dicha región y los directivos de Southern donde se analizó el problema. Lo curioso es que el ministro no participó en las negociaciones que pusieron fin al paro.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.