La actual presidenta de la Comisión de Ética y representante de Ayacucho, Elizabeth León Minaya (UPP), habría contratado a su empleada doméstica como asesora principal de su despacho, recordando así la trajinada denuncia contra la ex legisladora Elsa Canchaya.

La actual presidenta de la Comisión de Ética y representante de Ayacucho, Elizabeth León Minaya (UPP), habría contratado a su empleada doméstica como asesora principal de su despacho, recordando así la trajinada denuncia contra la ex legisladora Elsa Canchaya.

Según publica hoy el diario La Razón, León decidió incluir en la nómina del personal adscrito a su equipo de trabajo, en el cargo de “coordinadora de despacho”, a su empleada doméstica Elizabeth Ayala Arenas, de 22 años.

Habría sido la denuncia contra Canchaya, por inconducta funcional, la que puso en alerta a León Minaya para que diese por concluida la labor de Ayala Arenas, quien trabajó desde el 1  de enero de 2007 al 30 de abril de ese mismo año.

Como se recuerda, el escándalo sobre la contratación irregular de funcionarios estalló el 22 de abril de 2007 cuando un programa televisivo hizo público el caso de la legisladora de Unidad Nacional. Curiosamente 8 días después, León Minaya dio por terminada la relación laboral de su “coordinadora”.

De acuerdo a la información contenida en la base de datos del Reniec, Elizabeth Ayala Arenas domicilia en el jirón Mariano Melgar 731, distrito de Jesús Nazareno, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. Esta dirección es la misma que señala la legisladora en su ficha del Reniec.

La contratación

León Minaya oficializó la designación de Elizabeth Ayala Arenas como coordinadora de su despacho a través del memorándum N° 007-2007/ELM-CR, de fecha 9 de enero de 2007, dirigido al director de Recursos Humanos del Parlamento, Miguel García Foy.

De acuerdo a la información obtenida de fuentes cercanas a la familia de la parlamentaria, en Ayacucho, entre el 1  de enero del 2007 y 30 de abril de 2007, Elizabeth Ayala Arenas siguió desempeñando las labores domésticas en el domicilio de los Minaya León.

Las mismas fuentes refirieron que Elizabeth Ayala Arenas sería hija de la empleada doméstica más antigua de los padres de la congresista y ahijada de León Minaya, razón por la cual fue bautizada con su nombre.

¿Conveniente despido?

Debido a que Ayala Arenas laboró bajo la condición de Servicios No Personales y en su calidad de personal de confianza, la parlamentaria debía presentar mensualmente una solicitud de conformidad del servicio para que se disponga la partida remunerativa, trámite que realizó hasta el 30 de abril de 2007.

Y es que, conocido el escándalo protagonizado por Canchaya, diversos medios de comunicación y los órganos de fiscalización interna del Parlamento iniciaron una investigación sobre las contrataciones de los funcionarios de confianza de los legisladores, lo que habría obligado a León Minaya a separar del cargo a su empleada doméstica y no contratar a nadie en el cargo, tal y como consta en planillas y contabilidad del Congreso.

Recién el 1  de octubre de 2007, cuando fue designada como titular de la Comisión de Ética y habiéndose olvidado el escándalo, León Minaya decidió contratar en el cargo a Olger Eduardo Salazar Sihue, según se constata en la carta N° 366-2007-ELM/CR, dirigida a Miguel García Foy.

Se debe indicar que el coordinador del despacho congresal desarrolla su labor en el lugar de origen del parlamentario y debe cumplir determinados requisitos de capacidad funcional y profesional, por lo que llama la atención que en el registro de datos de la Sunat, Elizabeth Ayala Arenas, identificada con el RUC N° 10429528262, indique en el requerimiento de profesión u ocupación: “No especificado”.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.