Periodismo en Línea
Noticias del Perú y el mundo

Alan García defiende paquete de leyes y asegura que “apuestan por la modernidad”

19

Alan GarcíaAun cuando la oposición amenazó con revisar los casi 100 proyectos de ley elaborados por el Ejecutivo en mérito a las facultades delegadas para legislar en materia del TLC con Estados Unidos, el presidente Alan García sorprende con una nueva columna de opinión donde demanda la aprobación final de dichas normas.

Alan GarcíaAun cuando la oposición amenazó con revisar los casi 100 proyectos de ley elaborados por el Ejecutivo en mérito a las facultades delegadas para legislar en materia del TLC con Estados Unidos, el presidente Alan García sorprende con una nueva columna de opinión donde demanda la aprobación final de dichas normas.

García subrayó que el Perú “dará un gran salto” hacia la modernidad y el desarrollo social, si concreta un TLC con Estados Unidos tras la aprobación de dicho paquete de leyes en el artículo de opinión, titulado “Una apuesta crucial por siglo XXI”, publicado en el diario El Comercio. El Mandatario estimó que con estas medidas “el crecimiento alcanzará a todos los hogares, especialmente de los más humildes”.

“En la últimas semanas, gracias a la concesión de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, se ha promovido una gran transformación jurídica en el Estado que permitirá a nuestro país avanzar por el camino de la modernidad, la velocidad administrativa, la inversión y el empleo”, anotó.

De esta manera, dijo, el país aprovechará las extraordinarias condiciones del mercado mundial. El mandatario, al referirse al proceso de transformación del Estado, señaló que si bien está en marcha una reforma profunda que es la descentralización municipal y regional, ello no es suficiente, y a pesar de la Ley del Silencio Administrativo Positivo, lo cierto es que no habrá reforma sin evaluación y capacitación de funcionarios.

Para ello, comentó, se ha creado la Autoridad Nacional del Servicio Civil, encargada de dictar las normas de evaluación, sanción y estímulo del empleo público. “Es la reforma de los recursos humanos de la administración e impulsará mayor eficiencia y mejor trato al ciudadano, pues quien no cumpla esos requisitos, después de ser capacitado, no podrá continuar como funcionario pagado por el pueblo”, precisó.

Entre otro temas, menciona también la creación del Ministerio del Ambiente, del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la regulación minera ambiental del almacenaje de concentrados mineros, entre otros.

El mandatario detalla además los dispositivos que buscan aumentar el crecimiento y fomentar la inversión; mejorar la calidad educativa y competitividad técnica; generar empleo decente y formalizar el trabajo así como agilizar la acción pública. “Esta es la enorme apuesta por la modernidad y por el siglo XXI”, aseveró.

“Este esfuerzo lo dedico a la juventud progresista de hoy, que está conectada con el mundo y que cree en l superación y que ya no es la vieja juventud de los años 60 ni la que espera que caiga maná del cielo. Yo sé que ella me comprenderá y me apoyará en este trabajo”, remarcó. García Pérez recalcó que su deber como gobernante es “ayudar al nacimiento del Perú moderno del siglo XXI”. (Con información de EL Comercio y CPN Radio)

Te puede interesar