Artistas con “Ponle condón a tu vida y evita el VIH y SIDA”

12

ArtistasLa consagrada actriz Yvonne Frayssinet y la joven cantante y arpista Laurita Pacheco (la reina del arpa)  se sumaron hoy  a la campaña  “PONLE CONDÓN A TU VIDA Y EVITA EL VIH y SIDA ” que lanzó oficialmente, en conferencia de prensa, el Movimiento Manuela Ramos.

ArtistasLa consagrada actriz Yvonne Frayssinet y la joven cantante y arpista Laurita Pacheco (la reina del arpa)  se sumaron hoy  a la campaña  “PONLE CONDÓN A TU VIDA Y EVITA EL VIH y SIDA ” que lanzó oficialmente, en conferencia de prensa, el Movimiento Manuela Ramos.

Según precisa Rocío Gutiérrez, responsable del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos de la referida institución,  se ha convocó a estas artistas para que respalden la iniciativa de Manuela Ramos,  porque gozan del cariño y la preferencia del público femenino y juvenil.
 
Esta campaña comunicacional  está dirigida a mujeres, jóvenes y adolescentes y tiene como  objetivo orientar sobre las formas de prevención del VIH/SIDA a través del acceso a la información, y la negociación  del uso del condón en las relaciones sexuales.
 
Como se sabe, más del 97% de infecciones por VIH se realizan por la vía sexual, y actualmente las dos terceras partes de los jóvenes que viven con VIH  son de sexo femenino, mientras que a nivel mundial la mitad de los adultos que viven con el VIH son mujeres.
 
Para esta campaña el Movimiento Manuela Ramos ha desarrollado  diversos materiales de comunicación como spots de radio y televisión,  cuadernos, slams, trípticos, afiches y un concurso de cortometrajes sobre VIH/SIDA en el Perú, que actualmente se proyectan  en diversos espacios culturales y universidades de Lima a través de video foros.
 
DATOS DE IMPACTO SOBRE VIH-SIDA
 
La epidemia en Perú afecta principalmente a la población: más joven, más pobre, de las ciudades más densamente pobladas, principalmente a la costa y la selva. Es en estas poblaciones es donde se encuentran los más vulnerables a la Epidemia del VIH/SIDA.
 
Asimismo, los prejuicios y la violencia aumentan la vulnerabilidad de las mujeres al VIH/Sida. El rol pasivo que se les ha asignado tradicionalmente a las mujeres en las relaciones de pareja las coloca en desventaja frente a la negociación del uso del condón y las enfrenta a prácticas de riesgo.
 
La mitad del total de los casos de VIH se infectaron antes de los 25 años. La mediana de la edad de todos los casos de SIDA desde 1983 al 2007 es de 32 años, lo cual significa que probablemente que la mitad de los casos se han infectado antes de los 25 años.
 
El principal grupo poblacional afectado son los hombres que tiene Sexo con otros Hombres, parte de ellos con comportamiento bisexual están infectando a mujeres y ellas al salir embarazadas a sus hijos.

La principal forma de transmisión actualmente es vía sexual, 90-97% del total de casos y de los reportados en el último quinquenio. Más de 15,000 personas han muerto por SIDA en el Perú desde el inicio de al epidemia.

Bajo nivel educacional que no permiten la disponibilidad de conocimientos y habilidades necesarias para protegerse a uno mismo y a los demás.

Más de 29,771 Infecciones de VIH notificadas al Ministerio de Salud durante el periodo 1983-2007.  Más de 20,110 casos de SIDA notificados al MINSA, la mitad de ellos menores de 35 años.

De 3 a 5 de cada 1,000 gestantes son infectadas con VIH cada año.  Se estiman 400 a 700 casos de VIH-SIDA de niños que nacen infectados cada año, más de 5,000 en la última década.

Se estiman 89,811 personas viviendo con VIH-SIDA en el 2006. Entre 1,100 a 1,200 muertes

Artistas con “Ponle condón a tu vida y evita el VIH y SIDA”
Califica esta nota

Te puede interesar