Tras la caída del gobierno fujimorista, el ex congresista, ex canciller y ex vice presidente Francisco Tudela van Breugel-Douglas se refugió en Chile y nunca fue incluido en las indagaciones a la red de corrupción de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, pese al papel trascendente que jugó en ese gobierno.

 

 

Tras la caída del gobierno fujimorista, el ex congresista, ex canciller y ex vice presidente Francisco Tudela van Breugel-Douglas se refugió en Chile y nunca fue incluido en las indagaciones a la red de corrupción de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, pese al papel trascendente que jugó en ese gobierno.

 

 

Sin embargo, su situación puede cambiar. En el verano del año pasado regresó al Perú y el actual litigio judicial con su padre Felipe Tudela y Barreda por el control de la fortuna familiar lo ha puesto en la mira de la fiscalía anticorrupción, que ha decidido pedirle cuentas de su relación con el fujimontesinismo.

 

Y es que Francisco Tudela parece tener mucho dinero que no provendría de la fortuna de su padre. Así, en medio del litigio familiar, el congresista Isaac Meckler denunció la existencia de dos cuentas cifradas en Ginebra y Zúrich, donde el ex canciller habría depositado más de 10 millones de dólares, en setiembre de 2002 y marzo de 2003.

 

En ese sentido, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, abrió investigación penal a Francisco Tudela por presunto enriquecimiento ilícito, a fin de que explique la procedencia de esos fondos.

 

La doctora Echaíz activó los mecanismos de la cooperación internacional en este tipo de delitos y solicitó a las fiscalía de Ginebra y Zúrich que levante el secreto bancario de las mencionadas cuentas cifradas y envíe la información a Lima.

 

Por su parte, el fiscal anticorrupción Oscar Zevallos Palomino inició una investigación al mismo personaje por asociación ilícita para aclarar sus vínculos con Montesinos y sus visitas al Servicio de Inteligencia Nacional.

 

Fuentes de la fiscalía explicaron que en archivos de procesos anticorrupción se han encontrado declaraciones de testigos y procesados que afirman que Tudela sabía del dinero que Montesinos desviaba del SIN para la campaña del 2000.

 

También se recuerda un 'vladivideo' en el que aparece conversando con Montesinos en el SIN sobre la intención de Fujimori de fusilar, en setiembre de 1992, a Abimael Guzmán y su pareja Elena Iparraguirre, que revelaría su compromiso con el régimen.

 

Además, tras descubrirse que el destacamento especial de inteligencia Colina asesinó a nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta, Francisco Tudela fue uno de los congresistas más entusiastas en reclamar amnistía.

 

"Debemos olvidar políticamente los crímenes individuales en aras del bien de toda la colectividad", argumentó Tudela en el congreso la madrugada del 14 de junio de 1995, cuando se aprobó la ley de amnistía para el mayor EP Santiago Martin Rivas y sus agentes de inteligencia.

 

Según Enrique Ghersi, abogado de Francisco Tudela, la investigación de la Fiscalía de la Nación aclaró que las cuentas no son suyas, sino de su padre, y que eso se podrá confirmar cuando la Fiscalía reciba la información de Suiza. En cuanto a la denuncia sobre asociación ilícita, el abogado dice que aún no han sido notificados.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.