Peruanos

Peruanos(Video)Nuestras comunidades de residentes en los Estados Unidos se preparan para festejar la independencia de nuestro país el próximo 28 de julio, con numerosas actividades culturales y sociales que se inician desde hoy.

Peruanos(Video)Nuestras comunidades de residentes en los Estados Unidos se preparan para festejar la independencia de nuestro país el próximo 28 de julio, con numerosas actividades culturales y sociales que se inician desde hoy.

Según diversas agencias noticiosas, la Oficina de Prensa de la Embajada del Perú en Washington calcula que alrededor de dos millones de peruanos viven en Estados Unidos y algunas organizaciones creen que de ese número, el 60 por ciento se encuentra en una situación migratoria irregular.

Sin embargo, cuando se trata de la Patria, no hay diferencias y los actos celebratorios no pueden esperar más. Uno de los más coloridos es el Gran Desfile Peruano de Nueva Jersey, con su tradicional recorrido de carrozas y trajes típicos por las calles principales en Passaic, Clifton y Paterson.

De acuerdo con Mariano López, del Consulado General del Perú en Paterson, se calcula que unos 200.000 peruanos radican en esa jurisdicción que abarca los estados de Nueva Jersey y Pensilvania.

En otras ciudades como Nueva York, Chicago (Illinois), Washington, Miami (Florida) y Los Angeles y San Francisco (California), donde también reside una comunidad numerosa, las celebraciones para conmemorar el 187 aniversario de la independencia del Perú están a la orden del día.

Jorge Farfán, ex presidente del consejo de consulta en Los Angeles, forma parte del comité de organizaciones que llevarán a cabo el 26 de julio un festival en esa ciudad.

"Es un 'megavento' para que el peruano radicado en esta zona se encuentre y se identifique con su país aunque sea a la distancia", sostiene Farfán, quien llegó a Estados Unidos en 1992.

En el evento denominado "El Perú viene a ti", habrá desde música de las diferentes regiones hasta comida típica; se espera una concurrencia de más de 3.000 asistentes. De hecho hay una abundancia de anuncios en el portal youtube.

En el sur de Florida, donde se calcula que hay viven de 60.000 peruanos, hay celebraciones de diferentes clases, desde fiestas en lujosos hoteles hasta celebraciones populares en locales comerciales.

El Peruvian American Club, fundada en 1983, tendrá una fiesta de gala para los asociados, la gran mayoría jubilados.  Según su actual presidente, Grimaldo Ríos, es saludable que a sus 67 años, él y sus compañeros continúen con las tradiciones que empezaron hace décadas, precisamente hace 48 años cuando llegó a Estados Unidos.

"Uno crea y forma parte de organizaciones comunitarias para ayudar al Perú, para estar en contacto con nuestra cultura. Conforme pasan los años, te vas involucrando más y aprendes más afuera que si estuviera viviendo en Perú", comentó Ríos a Efe.

Nelly Lashman, secretaria del club Peruano de Florida, que organiza un baile en un hotel exclusivo, también cree que "uno está más cerca de la patria, estando lejos".

 

{youtube}3envdn1U3lQ{/youtube}

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.