Desde las primeras horas de este miércoles reabrieron las plantas de revisiones técnicas de la empresa Lidercon, ubicadas en San Martín de Porres y Villa El Salvador, en virtud al fallo del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima.

Desde las primeras horas de este miércoles reabrieron las plantas de revisiones técnicas de la empresa Lidercon, ubicadas en San Martín de Porres y Villa El Salvador, en virtud al fallo del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima.

Hacia las 7 y 10 de la mañana se observaba movimiento de trabajadores en la planta del cono sur, quienes ponían a punto sus máquinas pero aún no se abrían las puertas ni había llegado ningún vehículo para someterse a revisión.
 
En tanto, el vicepresidente de la empresa Lidercon Perú SAC, Raúl Barrios, declaró oficialmente reabiertas las revisiones técnicas, aunque los vehículos para someterse a las mismas seguían sin aparecer.
 
Cabe recordar que la Municipalidad de Lima ha adelantado que desconoce estas revisiones y que no les otorgan ningún carácter oficial o de obligatoriedad.
 
Barrios sostuvo que las plantas (de San Martín de Porres en el norte y Villa El Salvador en el sur) permanecerán abiertas entre las 7 de la mañana hasta 11 de la noche.
 
Según este funcionario, durante todo el mes de agosto deberán pasar la inspección los vehículos privados cuyas placas de rodaje terminen en 6, al igual que las unidades de transporte público, cuyas matrículas terminen en los dígitos 1 y 5.
 
Afirmó que dichas evaluaciones tienen validez legal, y que la Policía Nacional podrá detener a todos los vehículos de la ciudad de Lima que, a pesar de estar dentro del cronograma, no acudan a las plantas para pasar sus respectivas revisiones.
 
Explicó que la validez legal se sustenta en la decisión del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima, el cual, recordó, ha ordenado a las partes (Lidercon y la municipalidad) que reinicien las revisiones técnicas.
 
Además Barrios manifestó que la Ordenanza 1120 -que era la que suspendía la obligatoriedad de las revisiones técnicas- hoy día queda levantada y sin efecto porque hacía referencia a 180 días calendario (que se cumplieron ayer).
 
De otro lado, Barrios reconoció que a pesar del reinicio de las revisiones la controversia legal con la municipalidad de Lima continuará en el tribunal arbitral; sin embargo, añadió, eso no puede impedir el desarrollo de este proceso.
 
También indicó que si bien la administración del contrato de revisiones técnicas vehiculares la tiene hoy la municipalidad de Lima, la fiscalización está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “El Ministerio no puede decir que no va a fiscalizar".
 
Consideró además que nadie quiere asumir la responsabilidad de las revisiones técnicas porque se sabe que con este proceso saldrán de circulación unos cien mil vehículos, especialmente del servicio público, en mal estado. “Nadie quiere asumir este costo”, anotó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

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