Títulos Falsos

Títulos FalsosLos falsificadores del jirón Azángaro que operan en el centro de la ciudad de Lima y considerados los más especializados del Mundo, han trasladado su ilegal negocio a la Madre Patria, España.

Títulos FalsosLos falsificadores del jirón Azángaro que operan en el centro de la ciudad de Lima y considerados los más especializados del Mundo, han trasladado su ilegal negocio a la Madre Patria, España.

Y es que según informan diversos matutinos españoles decenas de títulos falsos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), son utilizados en dicho país por falsos médicos, terapistas y kinesiólogos lo que ha provocado el inicio de una amplia investigación policial.

Para los cibernautas que desconocen de este mercado de la falsificación, en el jirón Azángaro no sólo se fabrican títulos profesionales, sino también DNIs, Cédulas de identidad, Visas, Pasaporte, dinero etc. Si bien pareciera una mafia organizada, la Policía Peruana ha iniciado una campaña de concientización entre los peruanos y ha colocado vigilancia permanente en dicha zona, reduciendo en sólo dos meses hasta en un 20% los ingresos por dichos actos ilícitos.

Primero fue una cirujana plástica que ofertaba bótox a precio de ganga y, ahora, un quiromasajista a domicilio. La Comisaría Provincial de la ciudad española de Málaga, informó del arresto de una falsa cirujana estética que tenía su propia clínica y varios empleados a su cargo en la localidad de Fuengirola. La policía comprobó que el título que acreditaba a la mujer como doctora era falsificado.

Ese mismo día, los investigadores del Grupo II de Fraudes detuvieron a una segunda persona por hechos similares. Se trata de un joven español que ejercía como quiromasajista en Torremolinos con un diploma expedido, curiosamente, en la misma universidad que la cirujana estética arrestada.

Según la policía, los dos detenidos trabajaban en Málaga con una titulación en «Medicina Humana» que supuestamente habían obtenido en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú. Las falsificaciones destacan por su calidad, aunque los diplomas están repletos de sellos que pretenden dar autenticidad a los mismos.

El joven quiromasajista fue interrogado el pasado martes en la Comisaría Provincial. Según fuentes próximas a la investigación en España, el imputado reconoció que pagó para comprar el falso título que le facultaba para dar masajes terapéuticos. Al parecer, dijo a los agentes que adquirió el diploma falsificado por 18.000 euros. Finalmente, el joven quedó en libertad con cargos tras prestar declaración.

Investigación

Las dos detenciones se enmarcan dentro de una operación más amplia que se originó a raíz de una comunicación de la comisaría de San Sebastián. Los agentes de esta ciudad alertaron a las demás comisarías españolas de que estaban circulando falsos diplomas de una universidad sudamericana, con el evidente riesgo de intrusismo que esto conllevaba.

La alerta policial desembocó en una investigación que se ramificó en las diferentes comisarías locales, como es el caso de Málaga. En total, según la policía, se han efectuado media docena de arrestos en distintas provincias españolas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.