Masacre

MasacreVeintitrés años después de la masacre de Accomarca la justicia se hace presente. Este viernes 15 de agosto arribará al Perú deportado desde los Estados Unidos el ex militar Juan Rivera Rondón, uno de los principales responsables del asesinato de 69 personas en la referida comunidad Ayacuchana.

MasacreVeintitrés años después de la masacre de Accomarca la justicia se hace presente. Este viernes 15 de agosto arribará al Perú deportado desde los Estados Unidos el ex militar Juan Rivera Rondón, uno de los principales responsables del asesinato de 69 personas en la referida comunidad Ayacuchana.

Así lo confirmó Karim Ninaquispe Gil, abogada de los deudos de Accomarca y representante legal de la Asociación Para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), quien precisó que el ex teniente del Ejército peruano será traído a nuestro país a bordo de un avión militar estadounidense, con el objetivo de que éste no vuelva a frustrar su deportación como lo hiciera el pasado 30 de junio, cuando se negó a subir a un vuelo comercial en el aeropuerto de Maryland, provocando caos y malestar entre las autoridades norteamericanas.
 
Ninaquispe Gil precisó que Rivera Rondón ni bien pise suelo peruano será puesto a disposición de la justicia peruana. En ese sentido, exhortó a las autoridades judiciales y efectivos de la Interpol de Lima estar pendientes al referido acontecimiento, que ocurrirá un día después de la conmemoración de los 23 años de la masacre de Accomarca, en la que perecieron 23 niños, 30 mujeres y 14 varones a manos de una patrulla del Ejército peruano.
 
"Los familiares de las víctimas de Accomarca tuvieron que esperar 23 años para encontrar justicia. Por fin verán detenido a uno de los autores materiales de la terrible masacre que enlutó a 69 familias y dejó cientos de huérfanos, así como una herida abierta que solo se cerrará cuando se sancione a todos los responsables", precisó la letrada.
 
Deportación de Telmo Hurtado
 
Finalmente, Karim Ninaquispe informó que están a la espera de la decisión final de las autoridades de migraciones estadounidenses, quienes tienen que definir la deportación del ex sub teniente Telmo Hurtado Hurtado, que permanece detenido en los Estados Unidos.
 
"Pese a los 23 años de impunidad para los deudos de la masacre, poco a poco el cerco en contra de los asesinos se está cerrando", agregó la abogada de ADEHR.
 
Como se recuerda, el 14 de agosto de 1985, 69 campesinos del distrito ayacuchano de Accomarca fueron ejecutados extrajudicialmente en la zona denominada LLoccllapampa, por efectivos militares pertenecientes al Comando Político Militar de Ayacucho, que recibían órdenes del general Wilfredo Mori Orzo. El militar que lideró la operación de ejecución fue el entonces sub teniente Telmo Hurtado Hurtado y el teniente Juan Rivera Rondón.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.