El 28 de junio de cada año se celebrará en Lima el Día del Seviche en todo el Perú, como una manera de fomentar y difundir este plato de bandera y estimular su consumo a nivel nacional e internacional.

El 28 de junio de cada año se celebrará en Lima el Día del Seviche en todo el Perú, como una manera de fomentar y difundir este plato de bandera y estimular su consumo a nivel nacional e internacional.

La declaración se hizo a través de la Resolución Ministerial 708-2008 del Ministerio de la Producción, publicado hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El seviche –escrito con “s” y “v”– fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de marzo de 2004 por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Esta vez, el INC explicó que la ortografía correcta e histórica es "seviche" escrito con "s" y con "v", destacándose el habla de la influencia mora en la comida peruana. La primera deducción proviene de la palabra árabe "silbech", que quiere decir "comida ácida".

Cabe señalar que Ricardo Palma y Juan de Arona, fundadores de la Academia Peruana de la Lengua en 1887, escribieron seviche siempre con "s" y "v", lo cual demuestra que esa es la forma ortográfica históricamente correcta y documentada.

{xtypo_quote} El seviche –o cebiche como usualmente se conoce– es un plato netamente peruano, hecho a base de productos marinos, los cuales son macerados con limón, sazonados con sal y ají y acompañados por cebollas, yucas o papas y camotes, de acuerdo con una medida exacta de quien lo prepare. {/xtypo_quote}

La norma publicada hoy recuerda que el citado Ministerio de la Producción tiene entre sus objetivos impulsar el desarrollo sostenible de las actividades extractivas y productivas de la pesca, así como promover el consumo de especies marinas en la población peruana.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.