El reconocido economista Pedro Pablo Kuczynski pidió al gobierno “dar una sensación de tranquilidad” frente a la crisis financiera que atraviesa los Estados Unidos y su repercusión mundial. Dar señales claras de que se sigue el mismo camino de crecimiento, de control del gasto y la paz social.
El reconocido economista Pedro Pablo Kuczynski pidió al gobierno “dar una sensación de tranquilidad” frente a la crisis financiera que atraviesa los Estados Unidos y su repercusión mundial. Dar señales claras de que se sigue el mismo camino de crecimiento, de control del gasto y la paz social.
PPK, ex ministro de Energía y Minas y de Economía en los gobiernos de Fernando Belaunde y Alejandro Toledo, señaló que el Perú tiene “un colchón muy grande” en reservas, pero advirtió que no se puede gastar para controlar, por ejemplo, la fluctuación de dólar. “Hay que dejar que el tipo de cambio suba o baje” (hasta encontrar su nivel).
Sus apreciaciones y otras consideradas de valiosas por los asistentes, fueron expuestas en su charla sobre la “Crisis financiera norteamericana y su impacto en América Latina y el Perú”, reiniciando, de esta manera, el ciclo de conferencias de destacados profesionales e intelectuales que promueve el Fondo Editorial del Congreso.
Su exposición del viernes 3 coincidió con los 70 años de vida de PP Kuczynski, cuya figura y carrera profesional fue destacada inicialmente por el doctor Richard Webb, ex presidente del Banco Central de Reserva, cuando PKK ocupó la gerencia general del instituto emisor a fines de la década del 60.
Kuczynski, egresado de las universidades de Oxford y Princeton, a juicio de Webb reúne tres facetas que lo han destacado como un extraordinario profesional: su gran sentido práctico en lugar de seguir discusiones ideológicas; haber sabido manejarse en muchos y distintos contextos mundiales, sin hacerse problemas y con buen sentido del humor; y su compromiso con el Perú.
Frente a la crisis que atraviesa EE.UU. y su repercusión mundial, el Perú está una mejor situación que hace diez años, expresó el expositor, pero es necesario, dijo, “amarrarse el cinturón”.
La crisis, según PPK; se inició en el área hipotecaria estadounidense, cuando los grandes bancos de inversión y entidades bancarias dieron hipotecas a gente que no cumplía con los mínimos requisitos, eliminándose la buena práctica bancaria.
El problema adquirió grandes proporciones y los paquetes de papel de deuda, que fueron vendidos a otros países, sumergió a estos en los mismos problemas. El rescate financiero aprobado por el Congreso norteamericano abre, sin embargo, nuevas dudas, la desconfianza permanece.
Frente a este panorama, PPK dijo que lo primero que hay que hacer en el Perú es crear confianza. El año próximo la economía peruana tendrá un crecimiento lento, pero con menor inflación. Bajarán los precios internacionales del maíz y de las oleaginosas. Disminuirán las exportaciones por los precios de los metales y se endurecerá el mercado para las confecciones.
Aún así, tenemos reservas sustanciales porque la deuda externa es baja y el pago de intereses de la misma es solo del 1,5%. Sugirió que hay que gastar más en pequeñas obras en provincias para atender los problemas sociales. Negociar el presupuesto público, aunque un 90% está predeterminado. Propuso seguir y hasta duplicar el gasto en infraestructura (un 7% del PBI) y esperar para invertir, aunque debe hacerse mejor en soles que en dólares.