El gobierno se sigue tambaleando con el escándalo de los audios de la corrupción. Ahora resulta que en la reciente sesión del Consejo de Ministros, la totalidad del Gabinete Ministerial que encabeza Jorge del Castillo, incluído él, pusieron sus cargos a disposición del presidente Alan García.

El gobierno se sigue tambaleando con el escándalo de los audios de la corrupción. Ahora resulta que en la reciente sesión del Consejo de Ministros, la totalidad del Gabinete Ministerial que encabeza Jorge del Castillo, incluído él, pusieron sus cargos a disposición del presidente Alan García.

La noticia la confirman hoy diversos matutinos del Perú y pasada la medianoche un canal de televisión adelantó que el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, sería la próxima baja en el gabinete que encabeza del Castillo.

El diario La República señala que en la cita de ayer en Palacio de Gobierno hubo un ambiente tenso, tras conocerse los audios que registran las conversaciones sobre presuntos manejos irregulares en la concesión de cinco lotes a la empresa noruega Discover Petroleum.

A las once de la mañana empezó el Consejo y más de la mitad de la junta se concentró en el tema de los audios, en el que el ex ministro aprista Rómulo León Alegría y el dominicano Fortunato Canaán implican al premier Jorge del Castillo.

A partir de las 2 y 40 de la tarde los miembros del gabinete empezaron a salir, negándose a brindar declaraciones; sin embargo, trascendió que se desató un duro debate sobre las implicancias de este escándalo, que ya ocasionó la salida del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, quien a pesar de ello participó en el cónclave.

El primer punto de la agenda fueron los audios en los que se menciona al premier. Del Castillo insistió en que León Alegría solo hizo alarde al mencionarlo y descartó haber ejercido cualquier tipo de presión para favorecer a la empresa petrolera. Luego puso sobre la mesa la posibilidad de poner su cargo a disposición del presidente Alan García.

Esta última propuesta originó una ardua discusión, pues mientras un grupo de ministros estuvo de acuerdo y se sumó al planteamiento, otro sector opinó en contra, ya que señala que esa alternativa solo incrementaría la crisis causada por los audios.

"El presidente García nos dio el encargo y él decide si nos mantiene. Así que lo único que haré es reiterarle que nuestro cargo está siempre a su disposición", expresó a La República la titular de Comercio Exterior, una de los ministros que respaldaron la propuesta del premier.

Como sea, en vista de que no se llegó a un consenso, los ministros optaron por convocar a una reunión de urgencia para hoy. "El jueves (hoy) habrá noticias, porque estamos elaborando un plan para enfrentar este tema", dijo otro de los miembros del gabinete. Un tercero reveló incluso que el propio Del Castillo saldría hoy a "dar importantes anuncios", asegurando que el jefe del gabinete mantiene el respaldo de sus ministros.

¿Se va Garrido Lecca?

En tanto anoche, el programa Enemigos Intimos de Canal 2, adelantó que el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, habría presentado su renuncia. De fuentes de este portal se advierte que dicha medida habría sido tomada para calmar los ánimos ante la huelga médica que significó un dolor de cabeza para el régimen de Alan García.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.