Aunque el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, nego que haya beneficiado a empresas vinculadas al empresario dominicano Fortunato Canaán este si reconoció haberse reunido con dicho personaje al menos en tres ocasiones.
Aunque el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, nego que haya beneficiado a empresas vinculadas al empresario dominicano Fortunato Canaán este si reconoció haberse reunido con dicho personaje al menos en tres ocasiones.
Según publica el diario Correo el propio Garrido admitió tales encuentros en su despacho ministerial con el citado personaje implicado en los audios de la corrupción y que además tienen como protagonista al ex ministro Rómulo León Alegría y el ex directivo de Perúpetro Alberto Quimper.
Garrido enfatizó sin embargo que esto no lo involucra en algún acto de corrupción. "Yo recibí una sola vez al señor Canaán en febrero de este año, porque él me buscó en mi despacho y además porque el ex ministro Carlos Vallejos me pidió que lo recibiera. Luego también me llamó Rómulo León para lo mismo", declaró a Correo.
Sin embargo, el titular de Salud al poco tiempo recordó que no fue una sino unas tres veces las que se habría reunido con el ahora polémico Canaán. "En honor a la verdad, fueron más o menos tres las oportunidades en que me reuní con él, entre febrero y mayo, pero siempre lo atendí porque me decía que tenía problemas en el Perú, que todo era muy burocrático, añadió. Ya antes lo había visto cuando se presentó con su empresa Fortluk S.A. durante una invitación pública que hicimos en el ministerio a varias empresas del sector el 29 de enero, pero que yo sepa nunca llegó a participar en licitaciones", aseguró.
Cuando Correo insistía con profundizar sobre sus encuentros con Canáan, Garrido Lecca se disculpó aduciendo encontrarse ocupado y pidió que en cinco minutos más lo llamemos. Posteriormente no volvió a contestarnos el teléfono.
Según sostuvo el ministro Garrido Lecca, dicho empresario se presentó como propietario de Fortluk Medic, una empresa importante dedicada a la construcción de hospitales en diferentes países. Según la Sunat, su sucursal en Perú, denominada Fortluk S.A., inició sus actividades el 23 de agosto de este año, hace menos de dos meses. Como apoderada figura Vaninna Cornejo Dávila. Formalmente, Canaán no aparece como dueño.
El Ministerio de Salud tenía planificada la construcción de siete hospitales desde inicios de este año: cuatro en Lima (tres de Emergencias más el Hospital del Niño) y tres en Ica (el Hospital Regional de Ica, el Hospital Socorro y el Hospital San Juan de Dios de Pisco).
Inicialmente, cada uno de estos nosocomios iba a costar S/.80 millones. Pero a inicios de este año Garrido Lecca contrató a una consultora, la misma que concluyó que los precios reales para licitar dichas construcciones debían incrementarse a S/.100 millones cada una.
Aquí salta un detalle. En el audio del 11 de febrero del 2008, el ahora prófugo Rómulo León le dice literalmente a Fortunato Canaán: Yo le dije (nota: refiriéndose al premier Jorge del Castillo) tienes que hacer que Hernán venga, porque yo quería hablar con Hernán hoy en la noche, porque Juan llegó hoy en la mañana y quedamos en hablar en la noche para ver lo de la OEI.
Precisamente Garrido Lecca contrató a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como consultora para que efectúe las licitaciones de los tres hospitales que, según él, son prioritarios: el Hospital del Niño (cuya licitación está en curso), el Hospital Socorro (concurso declarado desierto) y finalmente para la construcción del Hospital San Juan de Dios de Pisco (cuya buena pro se entregó hace dos semanas).
La empresa ganadora de este último concurso, por S/.30 millones, fue BM3 Obras y Servicios Sociedad Anónima, una compañía de matriz española pero constituida en nuestro país recién en marzo de este año. ¿Andará Canaán detrás de esta licitación? Correo se comunicó con el apoderado de la aludida firma, el señor Javier Pérez, quien nos negó tener vínculo alguno con el dominicano. De otro lado, la afortunada BM3 ha ganado también otras licitaciones, como la construcción del Hospital Negreiros (S/.37 millones) y del Instituto del Corazón (S/.47 millones), que pertenecen a EsSalud.