El presidente Alan García tomó esta tarde juramento al nuevo Gabinete Ministerial que encabeza el presidente regional de Lambayeque Yehude Simon (con licencia) y que se caracteriza por un predominio de figuras independientes, esto tras el escándalo de corrupción que embarró a su gobierno y que hicieron temblar a al menos tres ex ministros de Estado.

El presidente Alan García tomó esta tarde juramento al nuevo Gabinete Ministerial que encabeza el presidente regional de Lambayeque Yehude Simon (con licencia) y que se caracteriza por un predominio de figuras independientes, esto tras el escándalo de corrupción que embarró a su gobierno y que hicieron temblar a al menos tres ex ministros de Estado.

La ceremonia se realizó como es tradicional, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Antes de iniciarse la ceremonia el presidente García llamó a su lado al saliente titular de la PCM, Jorge del Castillo, quien recibió una ovación de los presentes al grito de "Jorge lealtad":

De inmediato se dio pase a la lectura de las Resoluciones Supremas 253 a la 268, por la cual el presidente García, acepta la renuncia y da las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación, a los 15 ministros del Estado y del jefe del Gabinete, Jorge del Castillo.

Luego de que Simon juró al cargo, le tocó el torno a los titulares de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; Defensa, Antero Flores Aráoz; y Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, quienes fueron ratificados en sus cargos. Cada uno de los integrantes del nuevo Gabinete también juraran en el cargo en los próximos minutos.

Luego, juramentó al cargo de ministro del Interior, el ex general de la Policía Nacional, Remigio Hernani Meloni, en reemplazo de Luis Alva Castro. La ministra de Justicia, Rosario Fernández fue a continuación ratificada en el cargo, al igual que el ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo.

El sector Salud pasó a manos del médico Oscar Ugarte Ubilluz, quien reemplaza en el cargo a Hernán Garrido Lecca. Asimismo, el Despacho de Agricultura fue encomendado al sociólogo Carlos Federico Leyton Muñoz, en reemplazo del ministro Ismael Benavides. 

El ministro de Trabajo, Jorge Villasante Araníbar,  recientemente nombrado fue ratificado en el cargo que desempeña desde hace ocho días.

El Despacho de Produce, le fue encomendado por el jefe del estado a Elena Aída Conterno Martinelli, quien reemplaza a Rafael Rey Rey.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández, también ratificada en el cargo por el presidente García.

Fue nombrado en el despacho de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, quien reemplaza en el cargo al ingeniero Juan Valdivia. Verónica Zavala Lombardi fue ratificada en el despacho de Transportes y Comunicaciones.

Le tocó el turno de inmediato a Enrique Cornejo Ramírez, quien fue también ratificado en el despacho de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Carmen Vildoso Chirinos, fue nombrada como nueva ministra de la Mujer y Desarrollo Social, en reemplazo de Susana Pinilla.

En el despacho del recientemente creado Ministerio del Ambiente, fue ratificado el biólogo Antonio Brack Egg.

Previamente, Simon calificó al nuevo Gabinete como "equilibrado", en el que están presentes los sectores empresariales y los populares. Afirmó que los empresarios deben tener tranquilidad debido a que uno de los objetivos del nuevo Gabinete será "institucionalizar el país manteniendo la inversión privada",  pero también dijo que se trabajará con un sector algo descuidado, como es el sector popular.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.