La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que preside la congresista Mercedes Cabanillas Bustamante, aprobó hoy por unanimidad la admisión de los informes de levantamiento de inmunidad parlamentaria de los congresistas José Mallqui Beas, Gustavo Espinoza Soto y Cecilia Chacón De Vettori.

 

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que preside la congresista Mercedes Cabanillas Bustamante, aprobó hoy por unanimidad la admisión de los informes de levantamiento de inmunidad parlamentaria de los congresistas José Mallqui Beas, Gustavo Espinoza Soto y Cecilia Chacón De Vettori.

 

 

La admisión de estos informes cumplió los presupuestos y requisitos formales establecidos en el artículo 16° del Reglamento del Congreso de la República. Los presupuestos establecidos son que la persona sea congresista, que se encuentre vigente su inmunidad parlamentaria y que la imputación sea de connotación penal.

 

En cuanto a los requisitos, la norma señala que el informe escrito debe ser remitido por la Corte Suprema; que exista copia de los actuados a nivel policial, fiscal y judicial; y que se encuentre acompañado de la solicitud de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

 

De esta manera, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria cumplió con el debido proceso en la admisión de estos informes, con los cuales se ha agotado la agenda hasta la fecha.

 

La sesión, que se realizó en la sala Bolognesi, contó con la asistencia de los congresistas Mercedes Cabanillas, Karina Beteta Rubín (Vicepresidenta), Martha Moyano Delgado (Secretaria) y Juvenal Silva Díaz.

 

DEFENSA DE LOS PARLAMENTARIOS

De acuerdo al citado artículo 16 del Reglamento, una vez admitido estos informes, los tres parlamentarios serán notificados dentro de los tres días siguientes, para que ejerzan su derecho de defensa, el cual se realizará en la próxima sesión, que será el lunes 15 de diciembre a las 3 p.m.

 

Luego, la referida Comisión tendrá 15 días para dictaminar, contados desde el día siguiente de la realización de la sesión en la que el parlamentario ejerció dicho derecho a la defensa.

 

ARGUMENTOS

En el caso del informe del legislador Espinoza Soto, se le imputa la presunta comisión del delito de difamación, en agravio de Ollanta Humala Tasso, por haber afirmado que éste había cobrado a los postulantes del Congreso por el Partido Nacionalista, para la campaña presidencial del 2006, entre 30 mil a 50 mil dólares; y que el Presidente Chávez le proporcionó para la campaña electoral 4 millones de dólares.

 

Por el lado del parlamentario Mallqui Beas, el informe señala que habría cometido el delito de Homicidio Imprudente, contra Jamanca Milla, por no haber atendido las solicitudes formuladas por el Instituto Peruano del Deporte de retirar los parantes de madera, que sostenían un tablero perforado (de tecnopor), que habían sido colocados por el Club Sport Ancash. Dicha omisión determinó la muerte de Jamanca, quien fue aplastado por una pared de ladrillos, que colapsó tras caerle dichos parlantes.

 

Y por último, en el informe referido a la congresista Chacón De Vettori, se le imputa, que en calidad de cómplice, habría cometido el delito de Enriquecimiento Ilícito, debido a que no asistió a las citaciones que le cursó la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima, que la declaró Reo Contumaz, ordenando su ubicación y captura.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.