Un informe federal de Estados Unidos revela que la reconstrucción de Irak fue un fracaso pese al alto costo de 100.000 millones de dólares que demandó hasta el momento. Aún así Washington todavía no tendría la capacidad técnica para llevar a cabo el programa de restauración.

Un informe federal de Estados Unidos revela que la reconstrucción de Irak fue un fracaso pese al alto costo de 100.000 millones de dólares que demandó hasta el momento. Aún así Washington todavía no tendría la capacidad técnica para llevar a cabo el programa de restauración.

La reconstrucción de Irak por EE.UU. fue un fracaso de US$ 100.000 millones según un informe federal que aún no ha sido publicado y al que tuvo acceso The New York Times.

El documento de 513 páginas, llamado "Duras lecciones: la experiencia de la reconstrucción de Irak", fue realizado por la Oficina del Inspector General Especial para la reconstrucción de Irak, agencia federal temporal que fiscaliza los fondos para la restauración que es liderada por Stuart Bowen, un abogado republicano que viaja con frecuencia a ese país, donde mantiene un equipo de ingenieros y auditores.

El informe tilda a la reconstrucción de Irak como un "fracaso de US$ 100.000 millones". Algunas de las razones que se esgrimen son las disputas burocráticas, la espiral de violencia que sacudió al país, la ignorancia norteamericana sobre aspectos básicos de la sociedad iraquí y el que ninguna agencia de EE.UU. se haya responsabilizado por la restauración de Irak.

Sin embargo, uno de los aspectos más graves denunciados es que el Pentágono comenzó a inflar las cifras del progreso de la reconstrucción, sobre todo las referidas a la evolución de la reorganización del ejército y policía iraquíes, cuando se produjo un estancamiento en el avance real de la gestión.

Por ejemplo, en uno de los párrafos de dicho documento se cita al ex secretario de Estado Colin Powell diciendo que en los meses posteriores a la invasión a Irak en 2003 el Departamento de Defensa "continuó inventando cifras de las fuerzas de seguridad iraquíes, un número que pudo aumentar en 20.000 por semana. Ahora tenemos 80.000, ahora 100.000, ahora tenemos 120.000". El diario señaló que Powell no quiso hacer declaraciones al respecto.

Sin embargo, sus afirmaciones de que el Pentágono infló el número de fuerzas de seguridad iraquíes competentes, fueron respaldadas por el general Ricardo Sánchez, ex comandante de las tropas en Irak, y por L. Paul Bremen III, máximo administrador civil antes de que asumiera el gobierno iraquí en junio de 2004, señaló el periódico.

Una de las conclusiones más alarmantes del reporte es que cinco años después de que el gobierno de EE.UU. emprendiera el mayor proyecto de reconstrucción extranjera, desde el Plan Marshall en Europa luego de la Segunda Guerra Mundial, la Casa Blanca aún no cuenta con políticas, capacidad técnica ni con la estructura organizacional necesarias para llevar a cabo un programa de esta escala.

La conclusión más amarga del informe es que a pesar de todo el dinero gastado y las promesas hechas, la reconstrucción no hizo mucho más que restaurar lo que se destruyó durante la invasión y el posterior saqueo.

Varias copias del borrador del informe fueron entregadas a reporteros del periódico The New York Times y de ProPublica, sitio web que se dedica a realizar investigaciones periodísticas sobre temas de interés público, por dos personas que no fueron identificadas.

El manuscrito está basado en, aproximadamente, 500 nuevas entrevistas y más de 600 auditorías, inspecciones e investigaciones sobre las que la oficina de Stuart Bowen ha informado durante años. (Tomado de El Mercurio)

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.