drogaperu

El ministro del Interior, Remigio Hernani Meloni, presidió hoy la incineración de 4 mil 165 kilos de droga (clorhidrato de cocaína, pasa básica de cocaína, marihuana, amapola y alcaloide de opio), en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), ubicada en el ex fundo Barbadillo, en Ate – Vitarte.

El ministro del Interior, Remigio Hernani Meloni, presidió hoy la incineración de 4 mil 165 kilos de droga (clorhidrato de cocaína, pasa básica de cocaína, marihuana, amapola y alcaloide de opio), en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), ubicada en el ex fundo Barbadillo, en Ate – Vitarte.

El valor del ilegal producto en el mercado de Estados Unidos se estima en 83 millones 300 mil dólares, mientras que en Europa esta misma mercadería tiene un precio calculado en 187 millones 425 mil dólares.

Acompañado por el director de la Policía Nacional, Mauro Remicio Maguiño y representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público, Hernani Meloni  resaltó la labor de la Policía Nacional en su permanente lucha contra el narcotráfico, el tráfico de insumos y el lavado de activos.

Sostuvo que en lo que va del año se incineró un total de 30 mil 363 kilos de droga, incluyendo los 4 mil 165 kilos de alucinógeno destruidos esta mañana, lo cual constituye un incremento de más del 58% en comparación con el estupefaciente incinerado durante el 2007, periodo en el cual se destruyó 19 mil 403 kilos.

El ministro del Interior reafirmó el compromiso de su sector de enfrentar firmemente el tráfico ilícito de drogas al considerar que la crisis financiera no afectará las acciones de lucha contra el narcotráfico y las mafias internacionales en el año 2009 al indicar que la Policía Nacional ya cuenta con un presupuesto para ello.

“La crisis económica (que afecta a algunos países) no tiene mayor incidencia en la labor que realiza actualmente la Policía Nacional en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, dijo Hernani Meloni al inspeccionar la incineración de la ilegal mercadería consistente en 4, 165 kilos neto, cuyo peso bruto con mezcla de guano natural asciende a 6,465 kilos.

Golpe al narcotráfico

Durante el 2008, la Policía Nacional asestó duros golpes al narcotráfico, como el caso “Operación ladrillo” que en marzo del presente año permitió decomisar una tonelada y media de cocaína oculta en colchones de doble fondo, en dos operaciones simultáneas realizadas en La Molina y el Callao.

En otra importante operación (“Bentonita”), realizada en mayo en el puerto del Callao, se decomisó un cargamento de cocaína camuflado en varias toneladas de mineral bentonita, que es usado en el sector papelero y de fundición. La droga tenía como destino Italia y otros países de la Unión Europea.

El personal de la Dirandro también incautó dos toneladas y media de clorhidrato de cocaína, ocultas en tambores de caucho, durante una intervención en un inmueble ubicado en Chorrillos, en setiembre último. La droga, valorizada en 125 millones de dólares en el mercado internacional, iba a ser enviada a Europa. En un caso reciente –hace solo dos semanas–, la Policía decomiso más de dos toneladas de cocaína mezclada con guano, en un depósito ubicado en el distrito de La Victoria.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.