El crecimiento económico de Perú está impactando positivamente el mercado de las bebidas alcohólicas de nuestro país, debido a que la0s inversiones en las ventas de alimentos a nivel de retail, el desarrollo de la gastronomía y el turismo, entre otros, han afectado positivamente el consumo de vinos.

 

El crecimiento económico de Perú está impactando positivamente el mercado de las bebidas alcohólicas de nuestro país, debido a que la0s inversiones en las ventas de alimentos a nivel de retail, el desarrollo de la gastronomía y el turismo, entre otros, han afectado positivamente el consumo de vinos.

 

Así revela hoy el diario "El Mercurio", señalando que por ello en Estados Unidos las autoridades del Ministerio de Agricultura están especialmente interesadas en nuestro mercado y han realizado un estudio específico con miras a la implementación del acuerdo comercial ente ambos países.

Según el Usda, en los últimos 5 años el mercado del vino en Perú ha crecido a tasas anuales de 9,4%. Ello, debido a la combinación del aumento en el nivel de ingreso de las personas, del desarrollo de la demanda por productos gourmet (que son complementarios con el consumo de vinos) y de la existencia de una amplia oferta de marcas y precios de este producto en ese mercado. Informaciones del año 2007 indican que en el mercado peruano compiten un total de 830 marcas comerciales de vinos importados.

Para Chile, Perú es un mercado relativamente marginal en vinos. Sin embargo, la dinámica histórica muestra un interesante crecimiento. En 10 años las exportaciones pasaron de 2,1 millones de dólares a US$ 4,8 millones y de 772 mil litros a 1,4 millón de litros despachados. Por ello es de interés conocer la visión que potenciales competidores tengan sobre este mercado. En especial EE.UU., que hoy participa con tan sólo el 1% del volumen total de importaciones y que espera acrecentar sus ventas en el futuro.

Importaciones

En Perú la mayor parte del vino presente es precisamente de origen importado, el que representa cerca del 70% del volumen total consumido. La producción interna es limitada y las exportaciones representan menos del 1% de la demanda de ese país.

Entre los años 2004 y 2007, las importaciones de vinos en Perú crecieron 35% en términos de volumen, pasando de 5,5 millones de litros a más de 7,4 millones. En 2008, año sobre el cual no se dispone aún de cifras finales oficiales, se estimaba que el crecimiento en el valor de las ventas de vinos importados aumentaría 20%. Para 2009, pese a la crisis internacional, se proyectaba una nueva expansión, esta vez de sólo 6%.

El consumidor peruano prefiere los vinos importados tintos, los que representan el 73% del total de internaciones. Los blancos ocupan el 16% y los vinos rosados y espumosos dan cuenta del 11% restante.

Los proveedores de vinos foráneos de Perú son, en orden descendente, Argentina, Chile, España, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Portugal, Australia y Uruguay. Ello, según cifras acumuladas del año 2008, al mes de noviembre.

Argentina encabeza el ranking de abastecedores con 49% del volumen total importado, posición que ha ido acrecentando a través de los años. En 2004 captaba sólo el 25% del mercado de importación. El avance argentino se ha conseguido en parte por su propia dinámica de crecimiento en las exportaciones y ha desplazado a Chile que era el líder tradicional del mercado. En 2008, Chile representó el 38% del volumen de importaciones, en circunstancias que en 2004 aportaba el 55%.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

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