MRTA

Un año después de la muerte del terrorista Raúl Reyes siguen saliendo las revelaciones en torno el contenido de los computadores que el Ejército y la Policía encontraron en su campamento.  Ahora resulta que la guerrilla colombiana pretendió promover grupos subversivos como el MRTA.
 

Un año después de la muerte del terrorista Raúl Reyes siguen saliendo las revelaciones en torno el contenido de los computadores que el Ejército y la Policía encontraron en su campamento.  Ahora resulta que la guerrilla colombiana pretendió promover grupos subversivos como el MRTA.
 

Según revela el diario colombiano EL TIEMPO los nuevos documentos revelan la intención de las Farc de apoyar grupos subversivos en diferentes países del continente, para extender la llamada coordinadora bolivariana.

En varios correos, ‘Reyes’ manifiesta su intención de alentar a "los grupos revolucionarios del continente".  Según el análisis de las autoridades, la idea es que se logre su resurgimiento o se reactiven otras guerrillas.

En ese sentido, se refiere al Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), al que las Farc han asesorado, según la información de algunos documentos; también les habrían enviado fusiles M-16.

Así mismo están mencionados grupos como Túpac Amaru (Perú), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile) y el entrenamiento a Círculos Bolivarianos en Paraguay, Chile, Perú y Bolivia.

En algunos correos que ‘Reyes’ intercambia con Rodrigo Granda, le manifiesta que es necesario participar en el Encuentro Bolivariano de los Pueblos.

A esto, Granda le responde el 16 de noviembre del 2003: "El Encuentro Bolivariano de los Pueblos va en definitiva del 25 al 28 de noviembre. Oficialmente no nos van a invitar, para evitar los problemas normales que se presentan con nuestra presencia en estos eventos cuando se realizan en Venezuela. La oposición está a la caza de encontrarnos mal parqueados para cobrarle a Chávez la supuesta colaboración con nosotros…". 

Tramitadores de documentos

Así mismo, queda al descubierto el trabajo que desde México hacían ‘Calarcá’ y Olga Marín para gestionar documentaciones para el secretariado, a través de funcionarios de ese país que les colaboraban.

El 14 de marzo del 2003, ‘Reyes’ recibe un reporte sobre sus papeles: "Esperanza debe adelantar lo de la documentación alterna, antes que cambien los equipos que nos colaboran, ya está adelantada la de Raúl y la de Ricardo, falta solo firmar y colocar la huella. Es necesario cuadrar para que usted ponga la huella y la firma; los documentos, pasaporte ecuatoriano, pasaporte de la comunidad andina, cédula, carné de trabajo y libreta militar ecuatoriana están en Caracas. Similar es la situación del cura que tiene pendiente el proceso de nacionalización".

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.