cancillergarciabelaunde

El Perú es un país con una antigua tradición de apego al derecho internacional y no puede ser utilizado como plataforma política por ningún extranjero, afirmó hoy en Palacio de Gobierno el canciller José Antonio García Belaunde.

El Perú es un país con una antigua tradición de apego al derecho internacional y no puede ser utilizado como plataforma política por ningún extranjero, afirmó hoy en Palacio de Gobierno el canciller José Antonio García Belaunde.

Comentó, en ese sentido, la presentación televisiva hecha por el opositor venezolano Manuel Rosales, quien ha pedido asilo político al Perú, en la que "ha expresado puntos de vista políticos” e “insultado al presidente de su país (Hugo Chávez)”.

“Quiero, como canciller del Perú, decirle al señor Manuel Rosales que el Perú es un país hospitalario, tiene una vieja tradición de apego al derecho internacional y sus instituciones, y una de ellas es el asilo; pero el Perú no puede ser utilizado como plataforma política por ningún extranjero”, subrayó en declaraciones en Palacio de Gobierno.

García Belaunde dijo esperar que la conducta de Rosales se ajuste a las normas que corresponden a una persona que ha solicitado el asilo político.

Consultado sobre si las recientes expresiones políticas de Rosales contra el gobierno de Chávez podrían pesar en la decisión que tome el Perú sobre el pedido de asilo, dijo que la comisión que ve el caso “tendrá que evaluar todos los elementos de esa solicitud”.

Indicó que el Perú podría responder en dos semanas el pedido de asilo político presentado por Rosales, y dijo que hasta el momento ningún representante de la Cancillería peruana se ha entrevistado con el líder opositor venezolano.

El canciller declaró a la prensa haciendo un alto a su participación en la sesión del Consejo de Ministros que es presidida por el jefe de Estado, Alan García, desde las 11:00 horas.

Rosales envió un mensaje televisivo en directo, en la cual criticaba duramente al gobierno de Chávez, justo cuando en Palacio de Gobierno se desarrollaba una sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

El mencionado político opositor venezolano afronta en su país un proceso por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador del estado de Zulia, entre los años 2000 y 2004. Sus defensores, sin embargo, aseguran que es objeto de una persecución de parte del gobierno de Chávez.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.