ollanta340

Aunque lo catalogan como un político afín al chavismo hoy el líder del Partido Nacionalista (PN), Ollanta Humala, no solicitó que el Gobierno Peruano rechace el pedido de asilo político que presentó Manuel Rosales, opositor de Hugo Chávez.

Aunque lo catalogan como un político afín al chavismo hoy el líder del Partido Nacionalista (PN), Ollanta Humala, no solicitó que el Gobierno Peruano rechace el pedido de asilo político que presentó Manuel Rosales, opositor de Hugo Chávez.

“El Gobierno debe estudiar con cuidado este pedido y proceder con justicia, si bien no tengo mayor información, es un derecho institucionalizado en el mundo el asilo político. (…) Hay que esperar prudentemente que el gobierno se pronuncie”, dijo al programa No hay derecho, en Radio San Borja.

Humala indicó que sería necesario que el Congreso, a través del Pleno o de la Comisión de Relaciones Exteriores, invite al canciller José Antonio García Belaunde, para que explique este tema y saber quién es la persona que está pidiendo asilo.

Asimismo, deslindó un posible apoyo al presidente Hugo Chávez para extraditar a territorio venezolano a Manuel Rosales, y más bien dijo que esperaba que en este caso “se haga justicia” y que se estudie debidamente, como se hace con otros pedidos similares.

“Por qué (voy a estar en contra del asilo) y ahí viene el deslinde. El Nacionalismo no acepta injerencia extranjera de nadie, de ningún Estado", anotó al ser consultado sobre si se oponía a dar el asilo.

Ante la posibilidad de que se conceda el asilo político, Humala precisó que este tipo concesiones a un opositor político de otro país, implicaría un enfriamiento de las relaciones bilaterales con Venezuela, tal como sucedió –según dijo- con Chile cuando se presentó la demanda de límites marítimos ante el Tribunal de La Haya.

VRAE

De otro lado, Humala reiteró que el verdadero enemigo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) es el narcotráfico y no Sendero Luminoso, quien, en su opinión, ya dejó de existir.

“Son residuos que no tienen la capacidad de amenazar el Estado de derecho como hace diez años que si tenía un partido, que contaba con articulaciones en provincias. Eso ya no existe, incluso en sus volantes no se hacen llamar Sendero, porque ni ellos lo reconocen”.

Agregó que esta agrupación terrorista “claudicó hace tiempo” y dijo que cuentan con armas pero que no amenazan a la independencia del país. Por ello, consideró, que debe ser la Policía Nacional la encargada de luchar contra el narcotráfico y estos remanentes de Sendero en esta zona, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.