La adquisición de 300 mil tabletas de antivirales, como stock de reserva en previsión que se presenten casos de gripe porcina, anunció hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, al tiempo de reafirmar que en el país hasta la fecha no existe ningún caso de ese mal, pero no por ello se debe bajar la guardia.

La adquisición de 300 mil tabletas de antivirales, como stock de reserva en previsión que se presenten casos de gripe porcina, anunció hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, al tiempo de reafirmar que en el país hasta la fecha no existe ningún caso de ese mal, pero no por ello se debe bajar la guardia.

Puntualizó que a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS) están adquiriendo parte de ese lote de medicinas, además del que dispone actualmente.

El titular de Salud invocó a la población a no adquirir antibióticos contra esta enfermedad, porque no hacen nada al virus, y tampoco los antivirales, porque  “no los va a proteger  y no tiene sentido que los compren,  es un gasto inútil. No se debe consumir cualquier tipo de medicación, solo cuando lo recomienden los médicos. La principal acción es la prevención a la hora de toser y estornudar, el lavado de manos, entre otras medidas “, señaló.

También indicó que a partir de mañana se harán pruebas rápidas para detectar ese mal, de menos de 24 horas, cuando actualmente se requiere como mínimo 24 horas. “Posiblemente a partir de mañana, con la información que viene siendo provista por la Secretaría de Salud de México y los Estados Unidos, respecto a la cepa específica del virus causante de la epidemia en México y los EE.UU., vamos a poder hacer pruebas rápidas en pocas horas, algo que se puede realizar cuando ya se tiene el virus aislado. Ellos nos están entregando los insumos necesarios para hacer esa determinación, y por lo tanto hacerlo más rápida y ampliamente si fuera el caso”, detalló.

Por otra parte, indicó que el presidente Alan García sigue atentamente los avances de esta epidemia a nivel mundial, y para coordinar las acciones preventivas. “Tenemos garantizados, con el respaldo del presidente de la República, todos los recursos que sean necesarios para poder enfrentar esa epidemia si se presentase en el país. Actualmente lo estamos haciendo con los recursos del Ministerio de Salud”.

Ugarte Ubilluz formuló estas declaraciones luego de juramentar a más de 900 serumistas que se disponen a iniciar su Servicio Rural y Urbano Marginal en las zonas más pobres del país, acto que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.

Juramentación serumistas

El ministro de Salud juramentó a un primer grupo de serumistas, de un total de cuatro mil 700 profesionales de salud, que iniciarán desde mayo su “Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud” (Serums) en las zonas más pobres del país.

El Serums 2009-I ha contemplado el 80% de plazas para los establecimientos del Ministerio de Salud, que este año incluyen 829 plazas más, entre los que están comprendidos profesionales de medicina, enfermería, psicología, obstetricia, químicos farmacéuticos y nutricionistas.

Se ha priorizado asimismo a las regiones de Ayacucho, Apurimac, Huancavelica y aquellos distritos del país donde se iniciarán los pilotos de Aseguramiento Universal, hacia donde se enviarán a los profesionales en equipos de salud.

El objetivo del Serums es contribuir y asegurar la atención integral de salud a las poblaciones más vulnerables del país, de bajos recursos económicos, de las zonas rurales y urbanas marginales a nivel nacional, en establecimientos de salud del primer nivel de atención, que han sido previamente seleccionados con base en criterios consensuados con las regiones.
El Serums es requisito indispensable para:

• Ingresar a laborar en establecimientos del sector público en la condición de nombrados, contratados o por servicio no personales.
• Ingresar a los programas de segunda especialización a nivel nacional en el caso de Medicina.
• Recibir del Estado becas u otras ayudas equivalentes para estudios de perfeccionamiento en el país o en el extranjero.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.