El régimen de Michelle Bachelet sigue en carrera armamentista y ahora resulta que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) compró a su similar de Holanda otros 18 cazabombarderos F-16 usados, en US$ 270 millones, que reemplazarán a los cazas F-5 actualmente destinados en Antofagasta.

El régimen de Michelle Bachelet sigue en carrera armamentista y ahora resulta que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) compró a su similar de Holanda otros 18 cazabombarderos F-16 usados, en US$ 270 millones, que reemplazarán a los cazas F-5 actualmente destinados en Antofagasta.

Según revela el diario "El Mercurio", la información fue confirmada por el ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, a la salida de la sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que analizó la situación del avión presidencial (ver nota relacionada). Vidal fue categórico en descartar problemas con los países vecinos por la adquisición.

"Esto -enfatizó- no es una carrera armamentista. Esta es una renovación del material. Chile lo que ha hecho en los últimos 10 años y, si me apuran, en los últimos 5 años, es renovar el material, que era absolutamente obsoleto. Teníamos aviones de la década del 60, del 70; teníamos una flota de la Marina que tenía 40 años de uso y teníamos una flota de tanques que competía entre los de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la guerra árabe-israelí. Chile no ha aumentado su potencia militar, ha renovado su material bélico".

Los cazabombarderos empezarán a llegar entre diciembre de este año y enero del próximo. Y los envíos culminarán en septiembre de 2010, justo para el Bicentenario de Chile.

Para esa fecha, la institución, que comanda el general Ricardo Ortega, quedará con tres grupos de aviones F-16: los 10 que están en Iquique (comprados nuevos en 2001 en Estados Unidos); los 16 destinados en Antofagasta (adquiridos de segunda mano a Holanda en 2005), y los 18 confirmados anoche.

Con esta operación, según Vidal, "culmina el proceso de renovación total del material de primera línea de la FACh", aludiendo a los aviones Mirage Pantera, Mirage Elkan y F-5. La decisión, recordó, se tomó hace un año y medio. El pago es a través de un sistema de flujos. "No sé el detalle", precisó, al insistir en que "esta es una negociación ya concluida… Aquí lo que se espera es que lleguen los aviones".

La operación se realizó de gobierno a gobierno. La FACh intermedió a través de su Comando Logístico. Los integrantes de la Comisión de Defensa avalaron la compra. El DC Renán Fuentealba lo consideró acorde con los propósitos estratégicos del país. "Chile -dijo- no tiene por qué mirarles la cara a los vecinos para sus compras estratégicas, así como ellos tampoco nos miran la cara a nosotros". En la misma línea, el independiente Alberto Cardemil sostuvo que Perú no debiera tener aprensiones.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.