La ciudadana argentina Alejandrina Coche se convirtió en el primer caso de gripe porcina detectado en el Perú, luego que diera positivo al segundo examen de descarte del virus, confirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte. 
 

La ciudadana argentina Alejandrina Coche se convirtió en el primer caso de gripe porcina detectado en el Perú, luego que diera positivo al segundo examen de descarte del virus, confirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte. 
 

En conferencia de prensa, el titular del sector señaló que se trata de un caso importado y que la extranjera abordó el avión de Copa Airlines desde Panamá con destino a Buenos Aires, pero se sintió mal en pleno vuelo.
 
Precisó que se trata de una joven de 27 años radicada en California y que pasó por México, razón por la cual el avión hizo una escala técnica en Lima porque sufrió fiebre alta, tos, malestar general y sangrado nasal.
 
"El análisis resulta positivo al virus influenza tipo A, H1. Si bien no hemos podido confirmar todavía el otro resultado, sin embargo para nosotros es un caso y vamos a continuar con la terapia como si fuera un caso", dijo.
 
Ugarte Ubillúz informó que la joven argentina fue atendida con rapidez en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao y su estado ha mejorado gracias al tratamiento con antivirales, aunque permanece aislada.
 
El titular del MINSA reveló que un ciudadano mexicano que trabaja en Trompeteros (Loreto), que hace poco regresó de su país, presenta algunas síntomas de la gripe porcina, por lo que viene siendo examinado.
 
Contó que una guía turística peruana también presenta sintomatología sospechosa de influenza luego de tener contacto con turistas mexicanos, la cual viene siendo sometida a estrictos controles en la ciudad del Cusco. Sin embargo un despacho radial de RPP Noticias, descartó este caso.
 
Ugarte aseveró que otra compatriota presenta síntomas del mal luego de retornar de Canadá, por lo que permanece en observación y bajo aislamiento domiciliario. Los resultados de los exámenes de los tres casos se conocerán este jueves.
 
Ante la tensión por la difusión del virus de la gripe porcina, el ministro recomendó a la población usar un pañuelo o servilleta de papel al momento de estornudar, así como acudir a los centros de salud en caso de presentar síntomas y lavarse las manos en caso de mantener contacto con las secreciones.

Posteriormente, en diálogo con RPP Noticias, Ugarte reveló que son nueve en total los casos sospechosos del peligroso mal y que los implicados han sido aislados hasta que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirme si son portadores del virus.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.