El pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde el proyecto de ley que propone crear la Superintendencia del Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), con el fin de reducir los accidentes de tránsito.

El pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde el proyecto de ley que propone crear la Superintendencia del Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), con el fin de reducir los accidentes de tránsito.

El dictamen se aprobó por 77 votos a favor, uno en contra y una abstención, y fue exonerado de segunda votación por 73 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención.

Dicho organismo, que estará adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, tendrá la competencia de normar, supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades del transporte de pasajeros y mercancías; así como las vinculadas con el transporte de mercancías a nivel regional y nacional.

La idea de la propuesta es contribuir a forjar un organismo de carácter regulador que, entre otras finalidades principales, apunte a la reducción de los accidentes de tránsito que se registran en las carreteras y en las zonas urbanas del país.

Al respecto el parlamentario por Áncash, Wilder Calderón Castro, autor de la iniciativa legislativa 3145-2008/CR, sostuvo que la nueva entidad deberá gozar de autonomía administrativa y presupuestal para su correcto y adecuado desarrollo institucional, para que pueda realizar fundamentalmente su labor fiscalizadora de los servicios públicos de transporte terrestre de pasajeros y de carga.

Refirió que existe consenso en la opinión pública para empezar a dictar las medidas necesarias que aseguren la solución de la problemática en el transporte de pasajeros y carga del país, razón por la cual la creación de la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre, es ese primer paso que la ciudadanía se encuentra esperando de sus autoridades.

“Solo en el 2008, perdieron la vida 875 personas por accidentes de tránsito en Perú, y cinco mil 307 resultaron heridas. Los accidentes son atribuidos al clima extremo, cansancio de los pilotos, carreteras difíciles, pésima señalización y mantenimiento, flotas defectuosas y obsoletas, falta de medidas de seguridad y puentes peatonales, la escasa información de los conductores, permisos de conducir falsificados y la informalidad de las empresas de transportes”, reseñó.

“El aumento de los accidentes automovilísticos en el Perú es una epidemia que genera un gran impacto en la economía, los sistemas de salud y la familia. El costo económico de los accidentes de tránsito asciende aproximadamente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto en los países de ingresos bajos, y a 1.5 por ciento en los de ingresos medianos. El costo mundial se calcula en US $ 518 mil millones anuales”, puntualizó.

De otro lado, el legislador informó que la presente iniciativa legislativa generará beneficios al Estado Peruano y a la Sociedad, en su conjunto y no compromete nuevos recursos presupuestales. 

“La creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre no generará costo alguno al tesoro público, pues el ministerio de Transportes y Comunicaciones transferirá los recursos para esta tarea”, dijo.

El parlamentario aprista sostuvo que como consecuencia de la agresiva competencia en este servicio, los pasajes y los fletes mostraron una tendencia a la baja al punto de ser insuficientes para cubrir los costos de operación. Ello ha tenido impacto sobre la productividad y, a su vez, en la rentabilidad de las empresas en el sector. 

“La inexistencia de un esfuerzo focalizado institucional y coordinado a nivel del Estado para controlar la informalidad en el sector transporte terrestre es uno de los factores que incide en que no podamos mejorar esas competitividad, por lo que la creación de esta superintendencia de transporte es una de las alternativas de solución”, argumentó.

Asimismo, planteó la modificación del artículo 10 que limita a 40 años la edad del superintendente y el retiro de los artículos 12, 13, 14, 15 y 16 debido a que la doble instancia está garantizada por la estructura orgánica típica de las superintendencias,

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

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