El denominado Plan VRAE, que lleva adelante el gobierno de Alan García, parece ser un saludo a la bandera, pues esta noche un reportaje difundido por el programa "Panorama" demostró con imágenes que diversos poblados, desde Huanta (Ayacucho) hasta la provincia de la Concepción (Cusco), son tierra de nadie.

 

El denominado Plan VRAE, que lleva adelante el gobierno de Alan García, parece ser un saludo a la bandera, pues esta noche un reportaje difundido por el programa "Panorama" demostró con imágenes que diversos poblados, desde Huanta (Ayacucho) hasta la provincia de la Concepción (Cusco), son tierra de nadie.

 

El equipo periodístico demostró que no sólo los policías prestan la seguridad en condiciones difíciles y a veces infrahumanas, sino que además las carreteras son intransitables, lo que facilita la actuación de delincuentes y narcoterroristas quienes asaltan a diestra y siniestra, incluso con armas de guerra.

El periodista Gino Marquez de Panorama y su camarógrafo fueron incluso víctimas de un secuestro y robo por parte de asaltantes de carreteras -sin descartar que sean narcoterroristas- quienes amenazaron con asesinarlos y también agredieron a otro grupo de pobladores en una transitada vía.

El hecho ocurrió en el kilómero 34 de la carretera Huamanga-San Francisco. En ese momento, se produjo una intensa balacera. Un promedio de quince delincuentes participaron de la emboscada y obligaron a bajar a los pasajeros de los automóviles detenidos en fila, a fin de quitarles sus pertenencias de valor y además, intentar ultrajar sexualmente a una pasajera.

En todo momento los agresores decían a los pasajeros que sus vidas corrían peligro y que en cualquier instante podrían matarlos.  Uno de los encapuchados, manifestó al periodista : " No te voy a matar, ni te voy a quitar tu cámara, porque quiero que cuentes todo lo que ocurre en el VRAE".

Las imágenes son tan crudas que los indeseables delincuentes no dudaron en agredir incluso a los niños, en su afán de asaltar los vehículos.

Policía actuó rápido

Al pasar una hora y 45 minutos aproximadamente, llegó en rescate el Mayor de la PNP, Franco Martínez, de la comisaría de Tambo, quien aseguró que los agresores tenían un amplio conocimiento en manejo de armamento militar.

El suceso dejó como saldo una persona muerta, aún no identificada, la que llevaba consigo material audiovisual que minutos antes sustrajo de los hombres de prensa. Las cintas contenían de grabaciones en la localidad de Humanga.

Como se sabe, Huamanga y Huanta son las zonas más violentas en el Perú debido a que, se produce la mayor cantidad de hoja de coca en el mundo. En los últimos días, el Gobierno Peruano aseguró que mantiene el control de la zona, pero diversos medios de prensa han confirmado una vez más que dicha afirmación es falsa o existiría desinformación a nivel policial o militar.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.