La popular "urraca", Magaly Medina, respira de nuevo tranquila luego que la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) le quitara el "Semáforo Rojo", sanción aplicada por la difusión del falso ampay a Angie Jibaja.

La popular "urraca", Magaly Medina, respira de nuevo tranquila luego que la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) le quitara el "Semáforo Rojo", sanción aplicada por la difusión del falso ampay a Angie Jibaja.

Según publica "El Comercio", la institución privada -que evalúa los contenidos televisivos e incluso tiene el poder de decidir si un programa de TV recibe o no publicadad- tomó la decisión de aceptar el compromiso de autoregulación de ATV, Magaly Medina y Ney Guerrero.

“Hemos estado en conversaciones con ATV desde que se impuso la medida. Sentimos que ellos se han rectificado en cuanto al ampay y han establecido además ciertas medidas muy concretas para que esto no ocurra de nuevo”, expresó Juan Carlos Belaunde, presidente del Comité de Ética en la Programación del ANDA.

Aunque Belaunde mencionó que habrá una política sólida en relación con los cambios que sufrirá “Magaly Teve”, la televisora se conformó con enviar un comunicado en el que anuncia que se implementará un comité consultivo legal solo para ciertas notas periodísticas. Además, los ampayes no serán propagados durante los próximos diez días, tiempo que tomará la “reingeniería del programa”.

Aunque ATV no entró en detalles, el ANDA explicó que el canal se ha comprometido a implementar para el 31 de julio un sistema centralizado de control de la información por emitirse. “El canal hará todo lo que dicte el ANDA. Solo hay que leer entrelíneas”, señaló Gonzalo von Hesse, representante del Departamento de Relaciones Públicas de Canal 9.

Cabe destacar que esta sería la primera vez que el ANDA se retracta con respecto a una luz roja. Aunque parezca extraño, la institución valida esta decisión debido a que existe un vacío en sus estatutos.

“Estos no dicen que se puede, pero tampoco que no. La junta directiva puede cambiar disposiciones del comité de ética si lo desea, aunque este no sea el caso”, sostuvo Belaunde, más allá de las posibles implicancias que podría tener esta decisión en la imagen del ANDA, tal como lo señaló el abogado de Angie Jibaja, Luis Hinojosa.

“Más allá de que mi cliente haya decidido no demandar a Magaly, el ANDA está en la obligación de informar a la sociedad cuál ha sido su procedimiento. Concuerdo en que existe un vacío cuando se trata de un proceso engorroso, pero una entidad privada y que conglomera a un grupo de anunciantes debería tener un procedimiento claro”, dijo el letrado.

Entretanto, Belaunde dio a conocer un detalle interesante, pero potencialmente fatal para Medina: “Históricamente en el corto o mediano plazo el 100% de los anunciantes nos hacen caso. Por lo pronto, los más importantes anunciantes del ANDA en materia de inversión económica habían retirado su pauta (de “Magaly Teve”). El resto estaba por retirarse en el cortísimo plazo”, expresó Belaunde. Al cierre de esta edición ni Magaly Medina ni Ney Guerrero quisieron brindar declaraciones.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.