Las imágenes difundidas ayer por el programa "Punto Final" de Frecuencia Latina de un campamento senderista dirigido por los hermanos Víctor y José Quispe Palomino, revelan el uso de poderosas armas que fueron robadas a nuestro Ejército Peruano y Policía Nacional durante emboscadas ocurridas entre los años 1999 y 2005.

 

 

Las imágenes difundidas ayer por el programa "Punto Final" de Frecuencia Latina de un campamento senderista dirigido por los hermanos Víctor y José Quispe Palomino, revelan el uso de poderosas armas que fueron robadas a nuestro Ejército Peruano y Policía Nacional durante emboscadas ocurridas entre los años 1999 y 2005.

 

 

Según un ex alto mando militar que dialogo con este portal, los subversivos mostraron una ametralladora PKM (Ametralladora Kalashnikov modernizada) que fue sustraída al Ejército al emboscar un helicóptero Mi-17 en la localidad de Anapati, Satipo, el dos de octubre de 1999.

Es con esta poderosa arma que la columna de los hermanos Quispe Palomino intentó derribar entre el 2008 y el presente año las aeronaves de nuestro Ejército, hasta en siete oportunidades en la convulsionada zona de los Valles del Río Apurímac y Ene (VRAE).

El último intento de ataque con la PKM fue a finales del pasado mes de abril, en la zona del cerro San Judas. Allí, los subversivos intentaron derribar el helicóptero Mi-17, en el que se transportaba el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general EP Francisco Contreras Rivas.

El otro armamento sería un lanza granadas MGL que mostró a las cámaras de "Punto Final" un joven terrorista y que según su propio testimonio se sustrajo durante una emboscada en el Puente Catute, en la provincia de San Francisco – Ayacucho.

Este hecho de sangre habría ocurrido en diciembre del año 2005 y esta vez el blanco fueron cinco policías. Un diario local reseña así la sustracción del armamento policial: "El botín levantado por los sediciosos no es nada despreciable, según información que manejan los servicios de inteligencia: cuatro chalecos antibalas, cuatro pistolas Beretta, cuatro fusiles AKM, 20 cargadores, una escopeta lanzagranadas (Que sería la MGL) y seis granadas (piñas)".

Niños y masa cautiva

Sobre los 17 menores de edad que conforman una columna terrorista, nuestra fuente revela que un grupo conforman la denominada masa cautiva y el resto son hijos de los subversivos que incluso habrían nacido en los campamentos móviles de Sendero Luminoso (SL).

Un hecho que llama la atención es que en el reportaje de "Punto Final", no aparecen mujeres. Según diversas fuentes, muchas de estas ya habrían abandonado los campamentos de los hermanos Quispe Palomino, porque habrían sido víctimas de maltratos.

Organización senderista

Otro detalle importante a tomar en cuenta es la revelación que hizo el periodista Martín Arredondo, autor del reportaje que se difundirá en su integridad el próximo domingo.

El detalló que son cinco personas los que conforman el Comité Central del Centro de SL, la cabeza es Víctor Quispe Palomino (Camarada "José"), le sigue su hermano José Quispe Palomino (Camarada Raúl) y ambos comparten el mando general con el camarada "Alipio", Filomeno Cerrón Cardoso, quien no llegó al campamento porque se encontraba a cinco días de camino.

Llama la atención que ni los sistemas de inteligencia han podido ingresar a este campamento y sí el equipo periodístico de "Punto Final".

Arredondo narró además que iniciaron su periplo en Satipo, pasando por La Oroya, Concepción, (donde se contactaron con un mando senderista), luego pasaron a Huancayo, Tayacaja, Huachocolpa e ingresaron a la zona controlada por los terroristas por la localidad de Tauribamba (Huancavelica) y se internaron a la base subversiva en dos días de camino.

 

Vea el video previo del reportaje de Punto Final que se difundirá el domingo 31 de mayo

{youtube}sYIAlNrouT0{/youtube}

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.