{youtube}KzT39fAW-Xk{/youtube} (Video cortesía Punto Final) Aunque los sucesivos gobiernos pasados vendieron a los peruanos la idea de que Sendero Luminoso (SL) era un grupo terrorista desarticulado, las imágenes difundidas esta noche por el programa "Punto Final" confirman que tal versión fue una evidente falsedad. Y es que no sólo el grupo que opera en el VRAE cuenta con un Ejército bien armado, sino que además realiza un activo adoctrinamiento de niños de entre 9 y 11 años.

 

{youtube}KzT39fAW-Xk{/youtube} (Video cortesía Punto Final) Aunque los sucesivos gobiernos pasados vendieron a los peruanos la idea de que Sendero Luminoso (SL) era un grupo terrorista desarticulado, las imágenes difundidas esta noche por el programa "Punto Final" confirman que tal versión fue una evidente falsedad. Y es que no sólo el grupo que opera en el VRAE cuenta con un Ejército bien armado, sino que además realiza un activo adoctrinamiento de niños de entre 9 y 11 años.

 

Las imágenes muestran uno de los principales campamentos del camarada Víctor Quispe Palomino, conocido con el alias de "José", el cual no sólo cuenta con luz proveída por paneles solares, sino con un equipo de televisión satelital, teléfonos con el mismo sistema y hasta laptops e Internet.

Dicha organización se complementa con la tenencia de poderosas armas de guerra, entre fusiles AKM, FAL, lanzagranadas, armas antiaereas e incluso personal infiltrado en la ciudad.

Durante el encuentro con un equipo televisivo, el camarada "José" dijo que su Ejército al que denominó Revolucionario de Resistencia Nacional, está conformado por unas 600 personas, entre ellas niños y niñas.

El Ejército de niños

Punto Final tuvo una conversación con estos menores, hombres y mujeres, quienes tienen edades entre los 9 y 11 años y  manipulan fusiles que a veces le superan hasta la estatura.

En total son en promedio 20 menores que gritan consignas al unísono a favor de la denominada "guerra popular", se ordenan disciplinados y responden al mando de un dirigente. Entre los menores aparece un niño que es  hijo de José Quispe Palomino, "camarada Raúl", hermano del principal mando "José".

“A un niño no se le pueden exigir muchas cosas y los educamos en función de ello”, dice ‘José’ al tiempo de asegurar que dichos menores empiezan a portar armas a partir de los 14 años, edad en la que según dijo “mejora su habilidad mental”.

Ellos también gustan de jugar fútbol en las afueras del campamento, pero no son hinchas de un equipo en particular del torneo peruano, no de Universitario, ni de Alianza Lima, Cristal, Sport Boys. Ellos dicen que sólo siguen al partido, aunque por allí, un travieso sale al frente se declara fan de Claudio Pizarro, mientras el otro de la "Pulga" Lionel Messi.

De pronto sorprende el canto de una niña, con cabello corto, pero entona a la perfección y de menoria una canción lema de Sendero Luminoso, aunque ellos señalan ahora que son el Partido Comunista. Esta luego se despide y dice al camarógrafo, "gracias compañero". Luego todos los niños de la guerra, la aplauden.

Asimismo, el programa televisivo mostró a un adolescente portando un lanzagranadas, que le fuera sustraído al Ejército Peruano tras una emboscada terrorista.

El camarada "José" también señaló que el denominado "Plan VRAE" se aplicó gracias a las acciones de su grupo terrorista, pues es la única manera como hoy atienden a las zonas pobres de la selva.

Quispe Palomino (c) "José" también catalogó de trabajadores, a los narcotraficantes que participan del proceso para elaborar la droga. No sólo a quienes trabajan en las pozas de maceración, sino a los mochileros y a los campesinos que venden la hoja coca a los traficantes.

Nada con los homosexuales
 
Finalmente, durante el reportaje de ‘Punto Final’ también se mostró el ejército de mujeres de Sendero, de quienes ‘José’ dijo que tienen las mismas responsabilidades que los hombres; sin embargo, solo se vio que ellas atendían labores domésticas.
 
Asimismo, ‘José’ tuvo extraños comentarios sobre la posibilidad de una presencia homosexual en su ejército, pues dijo que esas personas son efecto de “un sistema de explotación y opresión” y que una vez que eso cambie “no existirán”.

Meche confirma ingreso a las universidades

Concluido el reportaje la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, se mostró indignada con las imágenes difundidas por "Punto Final", pero dijo que es una realidad, por ello adelantó que pondrán empeño para terminar con estos rezagos terroristas.

Cabanillas confirmó además que los cabecillas terroristas ya envían emisarios a las universidades nacionales, con el fin de conformar grupos que simpaticen con sus pretensiones de violencia y terror. 

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.