El líder etnocacerista Antauro Humala, detenido en el penal de Piedras Gordas, reveló que el ex premier Yehude Simon le pidió apoyo para que lo ayude a solucionar los conflictos en el sur del país.
 

El líder etnocacerista Antauro Humala, detenido en el penal de Piedras Gordas, reveló que el ex premier Yehude Simon le pidió apoyo para que lo ayude a solucionar los conflictos en el sur del país.
 

“Hubo presencia etnocacerista en las mesas de diálogo en Bagua, en la selva central, en Andahuaylas y en Sicuani. Él (Simon) me solicitó que intercediera para darle oxígeno”, expresó Humala en entrevista con el diario ‘Peru 21’.
 
Detalló que con el ex premier hubo un acercamiento, un intercambio de mensajes y de dedicatoria de libros. “Él tuvo un gesto, mandó una junta médica que me atendió, y le estoy sumamente agradecido. Mi actitud fue de manifestarle mi simpatía, su ejecutoria militante, pero le dije que discrepaba con su ejecutoria actual al lado de un gobierno antipopular”, dijo Antauro.
 
No obstante, consideró que Yehude Simon “es un buen hombre, lo vi un tipo muy honesto; pero, para un gobierno aprista, la honestidad termina resultando una gran limitación”.
 
Respecto a su eventual excarcelación a raíz de un fallo del Tribunal Constitucional, dijo que el Gobierno podría “tontamente” tratar de evitar su liberación.
 
Humala dijo, por el contrario, que su salida de la cárcel "podría ayudar más a la gobernabilidad, porque así habría una oposición más sincera, más ecuánime y más ideológica. El país está cansado de conflictos sociales. Yo soy un tipo de diálogo”.

Lo admite

En tanto Yehude Simon afirmó que “no se arrepiente” de haber pedido ayuda al Antauro Humala para solucionar el conflicto en el sur, y negó de plano que exista una contradicción por cuestionar a su hermano, Ollanta Humala.
 
“Ollanta es un hombre ambicioso, solo calcula su interés personal. Antauro le está rindiendo cuentas a la ley y, como una reivindicación, ayuda. Al que ayuda al país hay que ponerle el puente. Si a mí me ayudaron a lograr la tranquilidad en el país, no me arrepiento de ello”, expresó en diálogo con el diario’ Perú21’.
 
Asimismo, dijo que el apoyo de Antauro fue fundamental porque –según él- “en el sur  los etnocaceristas son un grupo radical considerable”. Agregó que su ayuda fue al Ejecutivo y no a Simon.
 
“Yo no le hablé en mi nombre sino del país. Le dije: “Mira, esta situación nos conduce a una gobernabilidad terrible, tú hablas de los pobres, y si el Gobierno asume medidas duras, va a haber muchísimo costo social, te invoco que me ayudes”, manifestó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.