El ex presidente Alberto Fujimori afirmó que se entregó 15 millones de dólares al ex asesor Vladimiro Montesinos para evitar un golpe de Estado que desestabilizará el país, luego que le informara que dejaría la Presidencia de la República para entregárselo a Francisco Tudela.
 

El ex presidente Alberto Fujimori afirmó que se entregó 15 millones de dólares al ex asesor Vladimiro Montesinos para evitar un golpe de Estado que desestabilizará el país, luego que le informara que dejaría la Presidencia de la República para entregárselo a Francisco Tudela.
 

Ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que lo juzga en la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía, en Ate Vitarte, Fujimori contó que cuando postuló en el 2000 para una tercera reelección, su plan era en corto plazo para entregar la dirección del país a  Tudela.
 
Sin embargo, contó que cuando Montesinos se enteró de su decisión se molestó con él y obtuvo información que el ‘Doc’ preparaba un golpe de Estado, ya que éste tenía influencia y mando entre las Fuerzas Armadas. “Montesinos quería darme un golpe de Estado”, expresó.
 
También recordó que al salir el video donde el ex asesor entregaba dinero al entonces congresista Alberto Kouri, Montesinos trató de comunicarse con él. Al respecto, Fujimori añadió que tomó la decisión de convocar a elecciones, cerrar el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y ya no contar con los servicios del ex asesor.
 
Ante tal situación, el ex presidente dijo que Montesinos lo amenazó y hubo el rumor que se tomaría Palacio de Gobierno. Por ello, manifestó que el entonces ministro de Economía, Carlos Boloña, sugirió entregarle 15 millones de dólares a Montesinos para evitar el golpe de Estado.
 
“Fue una medida extrema y tuve que pensarlo mucho”, señaló Fujimori tras sostener que desarrolló una estrategia que consistía en entregarle el dinero, sacarlo del país y luego recuperar la plata.
 
Asimismo, recordó que cuando Montesinos llegó a Panamá se comunicó con él y le expresó que temía por su vida por las amenazas que recibía por parte del narcotráfico. Agregó que por ese motivo, el ‘Doc’ le comunicó que regresaba al Perú.
 
El ex mandatario reveló que él había planificado llevar a Montesinos al SIN y que se quedará inmovilizada hasta que las autoridades investiguen el caso. Sin embargo, contó que las cosas no salieron como él lo había pensado.
 
Aclaró que se recuperó los 15 millones de dólares y se devolvió al erario nacional. “Alberto Fujimori no se ha apropio de un solo sol del Estado y lo único que hice fue preocuparme porque ese dinero llegue a los más pobres. Esa es mi verada y mi conciencia está tranquila”, señaló.
 
Discurso electoral
 
Antes de iniciar con su autodefensa, el ex presidente Alberto Fujimori sentenció que no lo quieren ver libre porque que cambiaría la escena política del país ante la cercanía de las elecciones del 2011.
 
“No encontraré la justicia dentro de estas cuatro paredes. La verdadera sentencia se ha comenzado a sentar dentro de los peruanos”, manifestó en alusión las últimas encuestas que poner como favorita para la Presidencia del Perú a Keiko Fujimori.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.