Como se esperaba, el polémico ex ministro del Interior Luis Alva Castro ganó la Presidencia del Congreso por 59 votos a favor contra 47 de Rosa Florián, de Unidad Nacional.

 

Como se esperaba, el polémico ex ministro del Interior Luis Alva Castro ganó la Presidencia del Congreso por 59 votos a favor contra 47 de Rosa Florián, de Unidad Nacional.

 

De este modo, la fórmula de Alva Castro, compuesta por Cecilia Chacón, del Grupo Fujimorista; Michael Urtecho, de Alianza Nacional; y Antonio León, del Bloque Popular; estará a cargo de la Mesa Directiva en el periodo 2009-2010.

 

Cabe indicar que del total de 120 legisladores, siete integrantes del Partido Nacionalista no pudieron participar de la reunión porque están suspendidos por ocupar el hemiciclo e impedir el desarrollo de una sesión plenaria.
 
Los legisladores suspendidos por 120 días sin goce de haber son María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Cayo Galindo, Janeth Cajahuanca, Juana Huancahuari y Rafael Vásquez.
 
Ricardo Belmont tampoco participó en el evento, cuya credencial de legislador ya fue emitida por el Jurado Nacional de Elecciones en reemplazo del fallecido Alberto Andrade, pero aún no la recoge porque se encuentra en el exterior.

Asume el cargo


"Por Dios y por la Patria, y por la memoria de Haya de la Torre, sí juro", dijo el nuevo titular del Parlamento al jurar el cargo para el período 2009-2010.


Posteriormente, el flamante titular del Legislativo tomó juramento a su Mesa Directiva. Es necesario señalar que Urtecho es el primer congresista con discapacidad que forma parte de una Mesa Directiva.

Pide concertar a bancadas


El flamante presidente del Congreso, Luis Alva Castro, propuso concertar con todas las bancadas para lograr el desarrollo del país y combatir el avance del virus de la gripe AH1N1, dejando de lado la "discusión intrascendente".
 
"Quiero que mis primeras palabras como presidente del Congreso sean de una exhortación hacia la paz, la tolerancia, la concertación y la búsqueda de nuevos logros para nuestro Congreso", fueron sus primeras palabras.
 
"Concertemos para unir los esfuerzos de todos los sectores y de la población en la lucha contra el flagelo de la pobreza y contra la gripe AH1N1", expresó en su discurso de orden tras asumir la Presidencia de la Mesa Directiva.
 
En ese sentido, Alva Castro pidió a los parlamentarios "concertar" una agenda que determine los temas principales para lograr la modernización institucional y política, incluyendo al Congreso, a fin de acercarse más a la población.
 
Planteó que dicha agenda tenga como base la voluntad popular y se incluyan las demandas regionales, además de fomentar la transparencia dentro del propio Parlamento. "El Congreso no tiene nada que ocultar", expresó.


¿Quién es Luis Alva Castro?
 
Luis Alva Castro nació el 17 de febrero de 1942 en una familia de larga tradición aprista, en la ciudad de Trujillo. Se inició desde muy joven en el Partido Aprista (PAP), militando desde los 15 años.
 
Realizó sus estudios primarios en el Colegio Claretiano y secundarios en el Colegio Militar Leoncio Prado. Estudió economía en la Universidad Nacional de Trujillo, 1964. Obtuvo un posgrado en la London School of Economics (1966); en 1996, estudió un posgrado en Ciencias Políticas, en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
 
En las elecciones generales de 1980, fue electo como diputado para el periodo 1980-1985 por el Partido Aprista, representando a La Libertad. Fue uno de los portavoces del APRA en la Cámara de Diputados. Fue miembro de la asamblea constituyente de 1978, discípulo predilecto de Haya de la Torre fundador del APRA formó parte del último buró de conjunciones del líder del Partido.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.