La pugna interna en el Apra que hoy varios pretenden desconocer, tuvo ayer su punto de quiebre con la inesperada elección de Mercedes Cabanillas como presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, quien desplazó a su eterno rival Jorge del Castillo.

La pugna interna en el Apra que hoy varios pretenden desconocer, tuvo ayer su punto de quiebre con la inesperada elección de Mercedes Cabanillas como presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, quien desplazó a su eterno rival Jorge del Castillo.

Aunque el pasado martes la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) tomó partido por del Castillo para que presida dicho grupo de trabajo, la publicación del diario Correo sobre los entretelones de dicha elección, molestó a Cabanillas quien inició una dura batalla interna.

Según fuentes de alta credibilidad citadas por el diario Correo y consultadas por este portal, la noche del miércoles la ex ministra tuvo reuniones informales con miembros de la Dirección Política, algunos legisladores apristas e incluso se habrían hecho consultas con el presidente Alan García.

CON ALVA CASTRO, Según Correo, a las 11:30 AM de ayer y tras la sesión plenaria que aprobó el cuadro de comisiones del Parlamento, Cabanillas se habría reunido con el presidente del Congreso, Luis Alva Castro y luego ambos llamaron a del Castillo para proponerle integrar la comisión del "plan Anticrisis".

El ex premier aceptó a regañadientes, sólo si le aseguraban que presidiría dicho grupo de trabajo, por ello Alva Castro llamó en consulta a su despacho a los cuatro integrantes de esa comisión.

A la cita acudieron apurados Carlos Bruce, Rafael Yamashiro, Isaac Mekler y Rolando Reátegui, dos de los cuales confirmaron a este diario la presencia de Cabanillas, quien opto por retirarse.

"Entonces era verdad lo que publicaron los diarios sobre el interés de Cabanillas por Constitución", dijo uno de los legisladores presentes.

MOLESTIA EN UNIDAD NACIONAL, Al final sólo tres de los legisladores presentes aceptaron que del Castillo presida la comisión "Anticrisis", salvo el legislador de Unidad Nacional (UN), Rafael Yamashiro, quien expresó reparos, pues por acuerdo político le correspondía la presidencia a su bancada.


Yamashiro confirmó a Correo que recibió el planteamiento de Alva Castro -para que la presidencia del grupo Anticrisis pase a manos de del Castillo- pero se excusó de dar detalles de la cita. "Me llamaron cuando la decisión estaba tomada y expusimos nuestro reparo, esto salió sorpresivamente", remarcó.

Isaac Mekler también admitió que del Castillo recién aceptó dejar de lado Constitución, luego que le garantizaron presidir el grupo anticrisis. "Una autoridad de alto nivel nos lo hizo saber así, por eso lo apoyamos", precisó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.