El Presidente de la República Alan García pidió hoy a los ministros, presidentes regionales, alcaldes, jefes de instituciones y a los empresarios privados cumplir con la responsabilidad de otorgar igualdad de oportunidades a las personas discapacitadas. Afirmó que uno de los principales objetivos de su gobierno es terminar con la exclusión en el país.

El Presidente de la República Alan García pidió hoy a los ministros, presidentes regionales, alcaldes, jefes de instituciones y a los empresarios privados cumplir con la responsabilidad de otorgar igualdad de oportunidades a las personas discapacitadas. Afirmó que uno de los principales objetivos de su gobierno es terminar con la exclusión en el país.

Durante la ceremonia de entrega de 74 vehículos que serán utilizados para el traslado de discapacitados a nivel nacional, el jefe de Estado señaló que las personas que padecen algún tipo de discapacidad no quieren compasión ni lástima, pues son ciudadanos cabales y completos con derecho a participar en la sociedad.

“La democracia no es solamente una redistribución de recursos económicos ni es tampoco enarbolar algunos derechos verbales y teóricos; la democracia es respetar y sentir como iguales, a plenitud  a las personas que tienen discapacidad; pensar que de ellas y a lo largo de la historia han nacido grandes conductores, creadores políticos, musicales, guerreros”, señaló.

El jefe de Estado dijo que así como en el respeto y la necesidad de igualdad de la mujer se ha avanzado a lo largo de los años, también en el tema de la discapacidad se necesitan cubrir los vacíos antidemocráticos que existen en la sociedad.

SIMBOLO DE IDENTIDAD

Asimismo, señaló que se necesitan llenar espacios donde todavía el racismo excluyente y despreciativo separa nuestra sociedad en compartimientos diferentes en vez de integrarla en una sola identidad nacional. 

 “Arturo Cavero tiene ese valor, como otros creadores e instrumentistas de nuestra patria, ser un símbolo de identidad al que respetaban todos y al que veían en condición de igualdad todos, sin distinción económica, sin distinción de raza, esos símbolos de identidad que van forjando la nacionalidad y al mismo tiempo la democracia igualitaria, son los que nos enseñan cuáles son los grandes vacíos que todavía tiene nuestra democracia”, indicó.

Sin embargo, García Pérez destacó la importancia de la Ley que establece infracciones administrativas y sanciones por el incumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad y su reglamento, la cual fue promulgada en agosto de este año.

Señaló que dicha norma pone al Perú a la vanguardia de la legislación, al establecer cuáles son las sanciones a las que se hacen acreedores quienes no cumplen con la igualdad de oportunidades y con el acceso de personas con discapacidad a cargos públicos y privados.

En otro momento, el mandatario lamentó que en nuestra sociedad se continúen presentando femenicidios, abusos al interior del hogar, violaciones y asesinatos contra menores. Rechazó también que todavía se  desprecie y mire como algo distinto a las personas homosexuales y de color.

“Falta mucho por construir en nuestra democracia y hay uso que defienden una forma de democracia pero son antidemocráticos en la otra, porque guardan privilegios, se escudan en apellidos, en ingresos a locales y clubes, en colegios restrictivos; mientras no desaparezca todo eso, no habremos consolidado la verdadera democracia del Perú”, enfatizó.

LUCHA POR LA IGUALDAD

Por ello, aseguró que el gobierno continuará en la lucha por la igualdad de hombres y mujeres, por la plena inclusión e igualdad del discapacitado como ciudadano completo de nuestra Nación y por terminar con las exclusiones y diferencias que separan a las personas por su modo de ser sexual y por el color de su piel.

“Todo esto seguirá siendo nuestro objetivo y obligación de trabajar en el futuro, que no es solamente poner más luz, construir más viviendas o dar más agua potable, yo soy el primero en comprender que eso es sólo una parte material, lo sustantivo está en el espíritu y el espíritu es el que en verdad completa lo que es una sociedad con democracia”, expresó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.