Tras recorrer diversas localidades en Tacna el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, minimizó una reciente encuesta de CPI la cual revela que el Congreso tiene 9.8% de aceptación, uno de sus niveles más bajos.

 

Tras recorrer diversas localidades en Tacna el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, minimizó una reciente encuesta de CPI la cual revela que el Congreso tiene 9.8% de aceptación, uno de sus niveles más bajos.

 

En entrevista con Correo, Alva Castro dijo que si bien las cifras se pueden tomar en cuenta, el Congreso las busca remontar con los viajes a sus provincias que realizan los congresistas.

"Mira, a las encuestas no les creo. Te recuerdo que en 1990 yo aparecía con 4% -en las elecciones presidenciales-, pero luego de ir a las urnas saqué 22.6%…A las encuestas hay que mirarlas con ese beneficio de inventario, y este sondeo se ha hecho lamentablemente cuando la percepción de la gente no era buena. Hay presidentes (de la República) que han estado muy por debajo de esa cifra", justificó Alva Castro.

Agregó que la democracia no debe funcionar en razón a las encuestas, por ello dijo no creer en las voces que piden el cierre del Legislativo.

Sostuvo que el Congreso defiende con firmeza su imagen, sobre todo en lo moral y ético tras los casos que involucran en escándalos a legisladores como Elsa Canchaya, Tula Benites, Rosario Sasieta, entro otros.

"Hemos procesado tres acusaciones constitucionales, se ha sancionado a 12 legisladores en la Comisión de Ética. Es decir, estamos ejerciendo función de autocontrol", dijo.

APELARÁN CASO TULA. Alva Castro anunció además que el procurador del Congreso apelará la decisión de un fiscal que pidió archivar el proceso  contra la congresista aprista Tula Benites.

"Le informo que nosotros vamos a apelar ante el fiscal, tanto en este caso como en otros.  El procurador actúa y tiene directivas precisas para defender lo que el Congreso acordó y aprobó", indicó.

Finalmente dijo que si hay consenso el Congreso podría debatir de nuevo el comentado proyecto de ley para que los congresistas puedan postular a elecciones regionales y municipales.

"Esa propuesta está en el orden del día del pleno. Hay otras reformas, como la renovación por tercios y por mitades, pero ese tema se va a tener que volver a considerar, porque tiene dictamen y cierto apoyo", dijo. Como se recuerda legisladores como Carlos Bruce, Luisa María Cuculiza y otros esperan esta norma para postular.


LLAMA ABSURDO CRITICA A VIAJES. Pero Alva Castro también calificó de absurdo que algunos legisladores, como Rosa Florián (Unidad Nacional) critiquen los viajes que realizarán a sus comunidades que los eligieron.

"Primero, cada congresista publicará en su página web los avances de sus logros durante sus viajes para que sus propios electores los juzguen. Pero (sino quieren viajar) nadie está sujeto a mandato imperativo, pero esta reforma del reglamento se ha aprobado para que todos los parlamentarios viajen a sus localidades. Es realmente absurdo criticar que viajemos a nuestras provincias", concluyó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.