Ancón es el único distrito de Lima Metropolitana que junto a otras 71 circunscripciones pobres y en pobreza extrema de la sierra y selva del país participarán en la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales, a realizarse el próximo 29 de noviembre.

 

Ancón es el único distrito de Lima Metropolitana que junto a otras 71 circunscripciones pobres y en pobreza extrema de la sierra y selva del país participarán en la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales, a realizarse el próximo 29 de noviembre.

 

De  esta forma, el turístico balneario se constituirá en el quinto distrito capitalino en participar en una consulta popular de revocatoria. Antes lo hicieron  Punta Negra (1997), Santa Rosa (1997-2008), Punta Hermosa (2001) y Pucusana (2004).

Según   información   estadística   de  la  Oficina  Nacional  de  Procesos Electorales  (ONPE),  encargada  de  la  organización  y  ejecución  de  la consulta, serán 20,131 electores hábiles de Ancón -en su mayoría varones- quienes  decidirán en las ánforas si el burgomaestre y los cinco regidores deben o no dejar sus cargos.

La  inclusión  del  distrito capitalino en la consulta fue promovida por el ciudadano  Jaime  Cedrón  Mendoza,  quien, ejerciendo el derecho de control ciudadano presentó la solicitud de revocatoria contra del alcalde Guillermo Pozo  García  y  sus  cinco regidores: Diógenes Mejía Salas, Iván Domínguez Peralta,  Ricardo  Tacunán  Moreno,  Irene  Obregón  Chirinos  y Carmen del Rosario Anampi Atapáucar.

Para  que  reunir los requisitos de ley, el impulsor de la consulta cumplió con presentar las firmas válidas de no menos del 25 por ciento de electores de  la  jurisdicción (4,559 firmas), precisó los nombres de las autoridades cuyos mandatos han de ser consultados y fundamentó sus pedidos.

Al  respecto, el promotor argumentó incumplimiento de promesas electorales, falta  de  transparencia en la gestión e incapacidad para la administración pública.  Hay  que recordar que según el artículo 21 de la Ley Nº 26300 los fundamentos no se deben probar.

Fue  la  resolución  Nº  440-2009-JNE,  la que incluyó el distrito de Ancón entre el listado de circunscripciones donde se realizará la consulta popular.

Para  el  caso específico del distrito capitalino, la ONPE tiene programado instalar  115  mesas  de  sufragio,  labor que estará a cargo de la Oficina Descentralizada de Lima-Norte.

De  acuerdo  al  padrón electoral, la mayor cantidad de sus electores tiene entre  18  a  45  años  de  edad.  Los  electores  varones  (10,173) supera ligeramente al electorado femenino (10,048). Según  el  grado  de  instrucción,  sólo  el  dos  por  ciento (472) de sus electores hábiles es iletrado.

De  acuerdo al censo del 2007, en el balneario existen 8,236 viviendas,  de las  cuales  el  84.4  por  ciento tiene alumbrado eléctrico, es decir,  un escenario  totalmente  distinto  al  que se vive en la mayoría de los demás distritos  donde  se  realizará  la  consulta, carentes de muchos servicios básicos.

En total, la consulta del próximo 29 de noviembre se realizará en 72 distritos y supondrá el retorno a las urnas de 163,616 electores.

A  través de esta consulta, los ciudadanos deciden si sus autoridades deben o  no dejar el cargo. La consulta no necesariamente implica que la autoridad sea revocada, ya que los ciudadanos pueden convalidar su gestión.

Para  que proceda la revocatoria de una autoridad se requiere la asistencia de  por  lo  menos  el  50  por  ciento de los electores hábiles del padrón electoral  y  la mitad más uno de los votos válidamente emitidos a favor de la revocatoria.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.