Fue implicado en robo de 838 cajas con documentación relevante del Ministerio de Salud, pero lamentablemente el Ministerio Público decidió limpiar al médico aprista Víctor Guevara Florián.

Fue implicado en robo de 838 cajas con documentación relevante del Ministerio de Salud, pero lamentablemente el Ministerio Público decidió limpiar al médico aprista Víctor Guevara Florián.

Según revela el diario "El Comercio", tras una larga investigación que se prolongó por ocho meses, la Sexta Fiscalía Provincial Especializada contra Delitos de Corrupción de Funcionarios sólo acusó al ex jefe del archivo del Minsa, Segundo Zárate Gonzales, como presunto autor del delito de peculado culposo, y contra el vigilante del archivo Ismael Amoroto Zúñiga y cuatro recicladores como presuntos coautores de hurto agravado.

No obstante que el vigilante Amoroto reiteró su acusación contra el ex titular de la Dirección de Salud de Lima Centro de haber sido el que le pagó 600 soles para dejar que los recicladores se llevaran las cajas con documentación valiosa del Ministerio de Salud, el fiscal Rivera declaró que no había lugar para formalizar denuncia penal contra Guevara por los presuntos delitos de hurto agravado, corrupción de funcionarios ni encubrimiento real y omisión de denuncia en agravio de Estado.

RECURSO DE NULIDAD La noticia cayó como un balde de agua helada en la Procuraduría Anticorrupción y en el Ministerio de Salud. El procurador Jorge Caldas ya planteó un recurso de queja ante la sexta fiscalía, pues considera que Guevara no debe ser excluido de la denuncia. “Esperamos que la fiscalía superior tenga una decisión diferente a la que adoptó esta sala”, dijo.

Una fuente cercana al despacho ministerial comentó que estaban muy sorprendidos e indignados por la exculpación de Guevara, quien según la investigación inicial que estuvo a cargo de la Fiscalía Provincial Penal 26 de Lima habría sido la persona que organizó y dirigió la sustracción de los documentos.

No obstante, Guevara, quien recientemente fue nombrado secretario general del comité distrital del Apra en La Victoria, señaló en reiteradas oportunidades que no había tenido nada que ver con el escandaloso robo.

Esta persona, que parece tener protección en las altas esferas del Ejecutivo, tras el escándalo fue sacado del Ministerio de Salud, pero al poco tiempo encontró un puesto importante en Essalud. Ahora, según fuentes dignas de crédito, estaría gestionando su regreso al Ministerio de Salud en el mismo puesto que tenía.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.