La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) precisó hoy que las organizaciones políticas que participarán en las próximas elecciones municipales y regionales deberán elegir a sus candidatos entre marzo y agosto de 2010.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) precisó hoy que las organizaciones políticas que participarán en las próximas elecciones municipales y regionales deberán elegir a sus candidatos entre marzo y agosto de 2010.

El subgerente de asistencia técnica de la Gerencia de Gestión Electoral de la Onpe, Piero Corvetto, informó que su organismo  coordina con los partidos que tienen inscripción vigente, a fin de establecer un cronograma de los procesos internos que deberán realizar para designar sus candidatos.

En los comicios ediles y regionales se elegirán a 25 presidentes regionales, 25 vicepresidentes, 228 consejeros regionales, 195 alcaldes provinciales, mil 717 regidores provinciales, mil 639 alcaldes distritales, y 8 mil 652 regidores distritales, según se desprende del último proceso realizado en el 2006.

Corvetto señaló también que entre octubre de 2010 y enero de 2011 las organizaciones políticas deberán organizar elecciones internas para elegir sus aspirantes a la Presidencia de la República, al Congreso y Parlamento Andino.

Refirió que las leyes de Elecciones Regionales, Elecciones Municipales y Orgánica de Elecciones, así como la de Partidos Políticos, fijan un determinado plazo para la elección de candidatos a cargos de poder.

“Esos son los dos periodos en los cuales las leyes exigen que los partidos organicen elecciones internas para elegir candidatos a puestos de poder”, indicó.

En ese sentido, el funcionario recomendó a los partidos planificar sus procesos electorales internos con la debida anticipación, por cuanto su realización, por tener un alcance nacional, exige una gran  inversión logística y administrativa.

Apoyo técnico Anotó que desde el año 2003 a la fecha, la Onpe ha brindado el apoyo técnico necesario para la realización de unos 90 comicios que ha desarrollado el Apra, Perú Posible, Partido Nacionalista, Acción Popular, Somos Perú, entre otros partidos.

Corvetto destacó también el proyecto aprobado en el Congreso que modifica la Ley de Partidos Políticos y que establece la obligatoriedad de la realización de comicios internos en los movimientos regionales y locales para la elección de candidatos.

En ese contexto, el funcionario dijo que a partir del 2011 estas organizaciones solicitarán al organismo electoral el apoyo técnico para el desarrollo de sus procesos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.