Los vocales del Poder Judicial (PJ) arman un nuevo papelón. Se trata de un viajecito con todo pagado a París – Francia del que disfrutaron el ex presidente del Poder Judicial Francisco Távara Córdova y su colega Jorge Solís Espinoza, junto a sus respectivas esposas, nada menos que con fondos de la Universidad Alas Peruanas.

 

Los vocales del Poder Judicial (PJ) arman un nuevo papelón. Se trata de un viajecito con todo pagado a París – Francia del que disfrutaron el ex presidente del Poder Judicial Francisco Távara Córdova y su colega Jorge Solís Espinoza, junto a sus respectivas esposas, nada menos que con fondos de la Universidad Alas Peruanas.

 

Según reveló el diario La República, el viaje no generó gastos al Poder Judicial y no tendría nada de extraño si no fuera por el hecho de que dicha universidad, su conglomerado de empresas y su rector, Fidel Ramírez Prado, son litigantes, como demandados o demandantes, en 139 procesos judiciales.

Alas Peruanas tiene interés en  110 procesos  en diferentes instancias judiciales. El rector Fidel Ramírez Prado, está incurso en otros 29 procesos, penales y civiles. 

Muchos  de estos pueden ser vistos por la Sala Civil Suprema Permanente que preside Távara. Solís integra el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, máximo órgano de gobierno judicial.

Investigación La situación ha generado incomodidad en algunos jueces supremos, por lo que han pedido al presidente del PJ, Javier Villa Stein, que convoque a una Sala Plena para debatir si es ético aceptar una invitación de un litigante.

Además, según trascendió, pedirán que el Consejo Nacional de la Magistratura  realice una  investigación de este tema, para aclarar si el viaje encubre un acto indebido.  Sin embargo, también hay quienes creen que aquí no pasa nada y que no debería generarse escándalo.

Homenaje a César Vallejo Távara y Solís viajaron en compañía del rector de la universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez. Según la documentación que presentaron a la presidencia del PJ para pedir  licencia laboral, ambos fueron invitados para exponer en un homenaje al poeta César Vallejo, que se realizaría en París, en la Maisón de L’Amérique Latine (La Casa de América Latina). Villa Stein les dio permiso.

Según la agenda de la embajada peruana en Francia y otras páginas  web culturales, se trató de una conferencia de dos horas de duración, de 6:30 a 8:30 de la noche, el martes 3 de noviembre

El presentador del evento, dice la publicidad, fue el rector de la universidad Alas Peruanas, y los expositores el doctor Távara, con el tema “Vida y obra de César Vallejo”, y el doctor Solís, con “La justicia de paz en el Perú”. Esa misma mañana visitaron la tumba de Vallejo.  El doctor Jorge Solís regresó a Lima el miércoles 4  y  el doctor Távara el viernes 6 de noviembre.

“Me inhibí de ver los juicios de Alas Peruanas” Consultado por La República, Francisco Távara señaló que  no hay conflicto ético en el viaje, y descartó cualquier acto de corrupción. Anotó que desde hace un año se inhibió de todos los procesos judiciales en que es parte la universidad Alas Peruanas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.