Otro importante galardón para los jóvenes peruanos. Esta vez el colectivo de la Internacional Juvenil (IJ) recibió el premio internacional de Mejores Prácticas en Políticas de Juventud de la UNESCO y BID en México por el proyecto “Diezmo Juvenil”.

Otro importante galardón para los jóvenes peruanos. Esta vez el colectivo de la Internacional Juvenil (IJ) recibió el premio internacional de Mejores Prácticas en Políticas de Juventud de la UNESCO y BID en México por el proyecto “Diezmo Juvenil”.

Ambas organizaciones y otras de desarrollo internacional, el Gobierno de México, y el Fondo de Reducción de la Pobreza de Corea, organizaron el Concurso de Mejores Prácticas en Políticas y Programas de Juventud de América Latina y el Caribe y luego de un largo proceso de selección y calificación el comité internacional de expertos integrado por 57 miembros seleccionó las 31 mejores prácticas y 11 menciones especiales

El “Diezmo Juvenil” es una política que busca el FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO con la participación efectiva de los jóvenes en todos los niveles del Estado, tanto en los espacios donde se toman decisiones de gobierno como en la administración pública, aplicando criterios de meritocracia preferencial e impulsando también la activa participación de la juventud en la auditoria gubernamental y social.

Para lograrlo se considera a los jóvenes como parte del ejercicio pleno del poder, por lo que se deben crear mecanismos facilitadores para su empoderamiento y participación, colocando sus causas en la escena pública, así como en la presentación y seguimiento de sus propuestas, permitiendo cada vez una mayor injerencia en el destino de nuestros países. Esto debe darse con la aprobación de una ley nacional que lo disponga.

El “Diezmo Juvenil” se vio inicialmente plasmado en el Perú con la Ley Nº 28869 que promueve la participación de la juventud en las listas de candidatos a regidores (concejales) provinciales y distritales, de agosto de 2006. Es única en su tipo género a nivel mundial. Por ello la Internacional Juvenil (IJ) busca que esta política se implemente en principio por toda Iberoamérica y luego en el resto del mundo.

LA PREMIACIÓN La premiación tuvo lugar en Hotel Marriot Resort & Spa de Puerto Vallarta, Estado de Jalisco – México, el jueves 5 de noviembre del presente, siendo Christian Pardo Reyes presidente de la Internacional Juvenil (IJ) el encargado de recibir el trofeo, así como de exponer los detalles del “Diezmo Juvenil” y responder las preguntas de los asistentes al Foro Mejores Prácticas en Políticas y Programas de Juventud de América Latina y el Caribe 2009. Alrededor de 800 entidades de gobierno, sector privado y público se registraron en la plataforma de mejores prácticas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.