{youtube}yGR1Cdso44s{/youtube} (VideoYoutube) Un resultado cantado.  El público eligió como el peor comercial y acreedor del antipremio "Sapo TV 2009", al spot “Disfruta la vida con B de Brahma”, de la empresa del mismo nombre y realizado por la Agencia Quórum.

 

{youtube}yGR1Cdso44s{/youtube} (VideoYoutube) Un resultado cantado.  El público eligió como el peor comercial y acreedor del antipremio "Sapo TV 2009", al spot “Disfruta la vida con B de Brahma”, de la empresa del mismo nombre y realizado por la Agencia Quórum.

 

Aunque es repudiado en Youtube y las redes sociales Facebook y Twitter, este comercial fue ganador del antipremio por la presentación de mujeres como objetos y a los varones como "seres irracionales, llevados por sus instintos".

Cabe señalar que el comercial con "B" de Branma recae además en la antitesis simplista del "porque consumes cerveza te caerán más mujeres o serás más popular".

Otro spot llamado nada menos que “La felicidad al alcance de tu mano” del Banco de Crédito y de la agencia publicitaria Circus promueve el uso indiscriminado de tarjetas de crédito del Banco de Crédito.
 
El jurado señaló que este spot tiene un mensaje sutil “de una extraordinaria violencia”. Una violencia que se infringe la misma mujer, quien en el aviso “desea ser un objeto”. La realización de ese deseo se asocia con la felicidad, y ésta con el dinero.
 
Al señalar las razones de esta elección como el peor comercial en términos de valoración de la mujer, la poeta Rocío Castro, miembro del jurado, especificó que “evidentemente, se refuerzan los estereotipos de la mujer vacía, hueca, frívola, vinculados directamente con el consumo, pero asentados peligrosamente en el tema de la identidad. Una identidad que es definida por un objeto”.
 
Premio FEM TV desierto
 
Por primera vez en trece ediciones de la campaña, el jurado del Premio FEM TV decidió declarar desierta la categoría que premia la creatividad y el respeto a los derechos de las personas al considerar que este año no hubo un spot que reuniera las condiciones necesarias para merecerlo. El 3 de diciembre se entregaron los Premios del jurado y del público en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
 
Público eligió a Hugies
 
El voto del público para el FEM-TV fue para el spot de HUGIES (Llega una nueva vida), de la Empresa Kimberly, elaborado por la Agencia Ogilvy. Es áquel en que se ve a una pareja con su recién nacido, decididos a enfrentar juntos la vida.
 
Entre las opiniones vertidas destacan las que valoran el comercial por su habilidad para mostrar la sensibilidad masculina ante la paternidad y por conectar a la gente con ese lado masculino que se suele dejar a un lado por ser tradicionalmente visto como poco importante.
 
En la ceremonia participaron los integrantes del jurado, que este año estuvo integrado por Juan Carlos Callirgos, docente de la Universidad Católica, Natalia Iguíñiz, artista gráfica y docente, Rocío Castro Morgado, poeta ganadora del Premio Copé de Poesía 2008, y Renato Cisneros, escritor, periodista y bloguero. El jurado hizo un llamado para que empresas y publicistas elaboren una publicidad diferente.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.