ministroallison340

Todo indica que el ex ministro de Vivienda, Francis Allison, nunca estuvo conforme con sus ingresos como alcalde de Magdalena, por ello habría concretado contratos de asesoría externa, no sólo con la controvertida empresa chuponeadora Business Track (BTR), sino con otras firmas privadas.

Todo indica que el ex ministro de Vivienda, Francis Allison, nunca estuvo conforme con sus ingresos como alcalde de Magdalena, por ello habría concretado contratos de asesoría externa, no sólo con la controvertida empresa chuponeadora Business Track (BTR), sino con otras firmas privadas.

Según reveló el diario Correo, Allison admitió el pasado 25 de setiembre – en sesión reservada de la comisión investigadora del chuponeo telefónico- que le parecía bastante bajo el sueldo de 5 mil 500 soles que percibía como alcalde.

Según información que maneja la comisión investigadora, Allison giró 43 recibos de honorarios por servicios no personales entre el 2007 y 2008 por asesorías legales a diversas empresas, de los cuales el 30% correspondían a BTR.

El ex ministro reconoció que desde su desempeño como burgomaestre tuvo varios clientes del sector privado sumando ingresos de 8 mil dólares mensuales y remarcó que sus ingresos provenientes del Estado le eran insuficientes.

"Bueno, yo le cuento una cosa, nos pagan muy poco como alcaldes, muy poco..En el 2008, ganábamos poco, el presidente consideró que era oportuno que los alcaldes ganen según el número de habitantes, Magdalena es un distrito pequeño", reflexionó Allison con tono crítico.

Luego admitió que como autoridad edil recibía 5 mil 500 soles, no se beneficiaba con bonos y sólo cobraba 200 soles de gratificación en julio y en diciembre.

¿Y la diferencia de US$ 6 mil?, le preguntó el presidente de la Comisión Oswaldo Luizar, a lo cual Allison respondió: "de clientes (privados)..he tenido algunos y uno de ellos muy muy grande. En el sector construcción he tenido un cliente mediano".

De acuerdo a la transcripción Allison se negó a identificar a sus clientes aunque identificó a una de ellas relacionada con la generación de energía eléctrica. Sí aclaró que ninguna de estas empresas fue paralelamente proveedor de la comuna de Magdalena.

PAGABA LAS COMIDAS. Allison también profundizó en torno a la modalidad de asesoramiento al socio de BTR, Carlos Tomasio. Aunque Correo reveló meses atras que se reunían en el Country Club y la Tiendecita Blanca, subrayó que se trataba de reuniones semanales y fluídas.

"Nos reuníamos y trabajabamos en las mañanas, una vez por semana, de ahí se me entregaba el cheque y yo entregaba el recibo, el pago siempre fue puntual, no me puedo quejar de eso", relató.

Sin embargo luego una pregunta del presidente de la comisión, Oswaldo Luizar, le provocó una rapida reacción: "¿Quién pagaba el desayuno?", le consultó. Y Allison respondió: "Yo, no me gustaba que me inviten. Ni como cliente normalmente permitía que me paguen la cuenta, es mi personalidad, normalmente sería al revés, pero soy un hombre a quien no le gusta que le paguen la comida".

Allison también dijo desconocer sobre los depósitos que hacía el ex prefecto Juan Abusabal a las cuentas de BTR y que luego se transferían como pagos de sus servicios de asesoría. "A mi me parece normal que alguien deposite, ahora quizás el dinero que quede era para otro tema, no se", concluyó.

RECONTRA MEDIÁTICO. Según la página 20 de la transcripción, Allison también detalló ante la comisión del chuponeo como fue convocado para ocupar la cartera de Vivienda en el gobierno. "Quien me llama, estoy recordando justamente, es el señor Yehude Simon y me pide que vaya (a Palacio de Gobierno). Fue como a las 11 de la mañana y a las 5 de la tarde ya era ministro, estaba juramentando", relató.

Pero Allison confesó que una protesta en las puertas de su municipio le pusieron los pelos de punta, ad portas de colocarse en cinto ministerial. "Ese mismo día había una protesta en la puerta de la municipalidad anecdóticamente y me preocupó mucho que esa protesta sea televisada y que eso arruine mi posibilidad de ser ministro", detalló.
Pero en un exceso de vanidad, Allison agregó otra frase que seguro sorprendió a sus interlocutores. "A mi no me extrañó que yo sea llamado por el presidente, al contrario, yo he sido el alcalde más votado en la última elección y como he dicho tengo estudios".

HUBIERA DEFENDIDO A BTR. Allison también sacó su corazoncito de abogado y según la página 25 de la transcripción, de no haber sido autoridad o alcalde, seguro defendía a la empresa Business Track (BTR) tras descubrirse sus actividades de espionaje telefónico.

"Yo era alcalde, era autoridad política; si hubiera sido colamente abogado, quizá los hubiera buscado para asesorarlos, ¿porqué no?, pero no siendo autoridad política", respondió.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.