Cuando todos pensaban que ya estaba eliminado y era historia el escandaloso "bono especial" que beneficiaba a un promedio de 300 ex legisladores pensionistas, el titular del Parlamento, Luis Alva Castro y su directiva, sorpredieron  al modificar dicha decisión.

 

Cuando todos pensaban que ya estaba eliminado y era historia el escandaloso "bono especial" que beneficiaba a un promedio de 300 ex legisladores pensionistas, el titular del Parlamento, Luis Alva Castro y su directiva, sorpredieron  al modificar dicha decisión.

 

Como se recuerda el pasado 25 de noviembre el propio Alva Castro dejó sin efecto el trístemente célebre acuerdo de Mesa 436-2000-2001 y que permitiría a los ex congresistas de la "cédula viva" incrementar su pensión en casi un 50%.

El diario Correo reveló en ese entonces que dicho bono se gestó en base a una serie de intepretaciones antojadizas de una resolución del Tribunal Constitucional (TC) -que sólo beneficiaba a 13 ex legisladores- este se dejó sin efecto.

Sin embargo -según publica el citado matutino- parece que Alva Castro se contagió del espíritu navideño y el pasado 9 de diciembre emitió con su Directiva otro acuerdo de mesa (070-2009), autorizando así el pago del íntegro del bono para diciembre y que generará un gasto de 5 millones de soles al Congreso.

Según los considerandos del documento, la autorización del pago a los pensionistas se sustenta en un informe del consultor laboral externo, César González Hunt y la opinión favorable del Jefe de la Asesoría Jurídica del Congreso.  Sin embargo, el acuerdo de mesa precisa que la eliminación del bono recién se concretará a partir de enero del 2010.

Pero según altas fuentes del Parlamento días antes de que se acuerde pagar el bono para los ex legisladores durante el mes diciembre, Alva Castro habría recibido la visita de connotados ex legisladores del Apra, la mayoría pensionistas. Uno de ellos habría sido Yofré Fernández, padre de la ex ministra de Justicia, Rosario Fernández.

Sobre el tema el vocero de Unidad Nacional (UN), Rafael Yamashiro, dijo a Correo que por una cuestión de humanidad se podría aceptar este pago.

Según la nómina oficial, algunos de estos 300 beneficiarios con el bono son Rómulo León Alegría, Agustín Mantilla, Enith Chuquival, Doris Sánchez, Javier Silva Ruete y otros ex legisladores que percibirán ingresos por hasta 15 mil soles.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.