No sólo ciera canales de televisión opositores como RCTV, sino que ahora al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se la ha ocurrido censurar la red social Twitter y otras formas de comunicación de la Internet. 

 

No sólo ciera canales de televisión opositores como RCTV, sino que ahora al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se la ha ocurrido censurar la red social Twitter y otras formas de comunicación de la Internet. 

 

Los venezolanos aprendieron a usar internet y especialmente twitter. "En el país hay casi 30 millones de teléfonos celulares, lo que representa más de uno por habitante, y de ellos, 1,2 millones son smartphones, con la Blackberry a la cabeza, un récord mundial en relación con la población", afirma Víctor Suárez, editor de www.insidetelecom.com.
 
La etiqueta "#freevenezuela" se convirtió en una de las diez más populares en la red de microblogging a nivel mundial, en donde se comparten fotos, vídeos y se cubre día a día una crisis sin precedentes en la castigada Venezuela dirigida por Hugo Chávez.
 
Esta información, abierta y en manos de cualquier persona, también llegó a los oídos de Chávez. Desde la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, diputados hicieron llamamientos a "intervenir a favor del bienestar del pueblo", alegando terrorismo en twitter y en las redes sociales.
 
El lunes pasado, el propio Chávez fustigó a twitter en la televisión estatal, y llamó a una "contraofensiva en la Red". En la web progubernamental www.aporrea.org hay instrucciones sobre cómo usar este sistema.
 
"Evidentemente, el Gobierno percibe un punto de fuga e intenta controlarlo", explica Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público. El experto indica que la Ley de Telecomunicaciones, aprobada el año pasado en primera discusión en la Asamblea, ya abría el camino para la censura en Internet y ahora parecen estar tomando forma las indicaciones de Chávez.
 
No es casual que el último martes, la cadena estatal Venezolana de Televisión le dedicara más de diez minutos de su noticiero estelar a mostrar con admiración, como China controla "la amenaza imperialista que representa Google".
 
"Por primera vez peligra el poder de Chávez, por eso se radicaliza", explicó Marcel Granier, director de RCVT Internacional, según publica Perfil en su edición de este domingo. Sin embargo, la ciudadanía asegura, mediante twitter, que resistirá.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.