Durante el régimen de Alberto Fujimori, el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) -que jefaturaba Vladimiro Montesinos- asesinaba a los espías extranjeros y los desaparecía.

Durante el régimen de Alberto Fujimori, el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) -que jefaturaba Vladimiro Montesinos- asesinaba a los espías extranjeros y los desaparecía.

 Ello se concluye tras la confesión del ex agente Jesús Sosa Saavedra quien admitió que intervino en la “Operación Lucero” que tuvo como finalidad desarticular a una red de miembros del Ejército que proveían de información secreta al agregado aéreo de la embajada de Ecuador, el sargento primero FAE Enrique Duchicela Hernández, en marzo de 1988.

De acuerdo al testimonio, publicado por el diario de "La República", el resultado de la operación fue la ejecución en las instalaciones del SIE, no sólo de Enrique Duchicela sino de su contacto peruano, el subteniente Marco Barrantes Torres.

La declaración la formuló Sosa ante la fiscal Alicia Chamorro Bermúdez, quien investiga el crimen de Enrique Duchicela. El ex agente del SIE había descrito el secuestro y homicidio en el libro del periodista Ricardo Uceda, Muerte en el Pentagonito, pero se había resistido a ratificarlo ante la autoridad.

“Acepto que yo participé en el operativo de captura del mencionado agente ecuatoriano y que fue por orden (del) coronel (Oswaldo) Hanke Velasco, entonces jefe del SIE”, señaló Sosa, según la declaración citada por el periódico.

El rotativo explicó que la operación tenía por objetivo “desarticular una red de miembros del Ejército que proveían de información secreta al agregado aéreo de la embajada de” Ecuador”:http://elcomercio.pe/ediciononline/HTML/2008-11-26/el-gobierno-ecuatoriano-declara-heroe-nacional-acusado-espionaje-peru.html “.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.