Periodismo en Línea
Noticias del Perú y el mundo

Iglesia Católica advierte desacato al TC por redistribución de AOE

21

La Conferencia Episcopal Peruana (CPP) consideró hoy que se estaría cometiendo un desacato al fallo del Tribunal Constitucional (TC), al disponerse, vía resolución ministerial, el reinicio de la entrega gratuita de la denominada ‘píldora del día siguiente’.

La Conferencia Episcopal Peruana (CPP) consideró hoy que se estaría cometiendo un desacato al fallo del Tribunal Constitucional (TC), al disponerse, vía resolución ministerial, el reinicio de la entrega gratuita de la denominada ‘píldora del día siguiente’.

Mediante un comunicado, dado a conocer por el presidente de esta institución, monseñor Miguel Cabrejos, la Iglesia lamenta esta decisión.

“Lamentamos que el ministro de Salud (Oscar Ugarte), en lo que constituye un desacato a la sentencia del Tribunal Constitucional, haya refrendado la resolución ministerial 167, incumpliendo el mandato del órgano jurisdiccional al disponer la distribución de la ‘píldora del día siguiente’ por el Estado”, leyó el representante eclesiástico.

Cabrejos afirmó que la sustentación para tomar esta decisión, invoca “equivocadamente” el numeral 62 de la sentencia del TC, referido a algunas consideraciones en torno a la venta de la ‘píldora’, “aplicándolo indebidamente a la distribución gratuita”.

Asimismo, mencionó que la opinión de la Organización Mundial de Salud, respecto a que dicho fármaco no es abortivo, “no constituye norma técnica supranacional y vinculante”.

“Ya que, para este organismo, la vida humana se inicia con la implantación (del espermatozoide), mientras que el derecho peruano protege la vida humana desde el momento de la concepción o fecundación cuando se une el óvulo con el espermatozoide”, agregó.

En ese sentido, Monseñor Cabrejos dijo que el tema de la ‘píldora del día siguiente’, más que un tema confesional, “es de humanidad y para nuestro país es un tema de soberanía nacional, de defensa constitucional y del Estado de Derecho”.

“Invoco al Perú, a los peruanos, peruanas: defiende la vida”, manifestó en declaraciones a RPP.  En cuanto a la “nueva” prueba presentada por el Ministerio de Salud, de que la ‘píldora’ no es abortiva, sostuvo que ésta ya estaba considerada dentro de la reflexión del análisis que realizó el Tribunal Constitucional.

“Evidentemente es una equivocación y está induciendo a una equivocación. (…) Es una inducción al error, a una equivocación de la interpretación, en realidad lo que la ‘píldora’ hace es que impide la implantación del concebido en el útero de la madre”, puntualizó.

Te puede interesar