audioembajada

audioembajada(Video cortesía Panorama) Audios inéditos del cautiverio de rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador japonés en Lima grabados entre los años 1996 y 1997 fueron difundidos anoche.

audioembajada(Video cortesía Panorama) Audios inéditos del cautiverio de rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador japonés en Lima grabados entre los años 1996 y 1997 fueron difundidos anoche.

El programa «Panorama» publicó por primera vez el registro de las voces de diversos personajes entre el líder del asalto subversivo, Nestos Cerpa Cartolini y algunos cautivos que apoyaron a la inteligencia militar y policial como el ex rehén y hoy vicepresidente de la República, Luis Giampietri.

Arengas terroristas como «Gloria y honor al héroe de los molinos» o «Gloria y Honor al MRTA», así como la frase clave de Cerpa Cartolini quien pedía la libertad de sus presos, se escucharon por primera vez ayer.

El espacio televisivo difundió además los cánticos de los terroristas, que según los ex rehenes era literalmente una tortura. «Eso fue parte de una tortura», dijo Giampietri.

En otro momento se difundieron los detalles que ofrecía el almirante Giampietri al exterior a través del micrófono colocado en la funda de una guitarra.

«Arriba uno sólo, uno sólo por ahora, abajo 13…Ocho de ellos jugando fútbol, indicar si puedo comenzar ya a hacer los preparativos para la gente y mandarlos a sus camarotes y no estén circulando por los pasadizos», comentaba Giampietri.

En otro audio se escucha a Giampietri ultimando detalles con militares ubicados en el exterior, preparando a los rehenes para que el rescate cobre el menor riesgo posible.

«Preparo la puerta, suerte, aquí vamos a esperar para ayudarlos…Confirmar arriba uno abajo trece», detallaba en clave el almirante.

Giampietri reveló además que al ser informado que se ingresaban micrófonos ocultos, este hablaban con frecuencia cerca a cuadros, termos y otros bienes que llegaban camuflados con la Cruz Roja.

«Si me están escuchando y no me pueden contestar, mañana si tocan alguna música afuera toquen la cucharacha», relató Giampietri al comentar que esa era la señal de que los estaban escuchando.

Otra forma de comunicación fue un Beeper que logró infiltrar el coronel del Ejército, Roberto Fernández,  arriesgando su vida. «Me registraban todo el cuerpo, pero no me tocaban los testículos allí los guardaba», indicó el militar.

{youtube}n0U_93ugU0A{/youtube}

EL DÍA «D». Los últimos audios difundidos corresponden al momento preciso en que se informa dentro de la residencia que todo estaba dipuesto y listo para entrar.

«No hay partido, los cerdos no han ido al corral a jugar..en el momento que ustedes me digan que la corrida es mía, yo tengo que estar arriba», señalaba un primer mensaje, un día antes del operativo.

Finalmente al segundo día el mensaje positivo llegó. «15:00 horas se ha iniciado el partido, voy a certificar exactamente quienes son los involucrados…Cerpa está jugando, Tito está jugando..15:05 horas los chanchos están en el corral…Estoy listo para abrir la puerta», se escucha en el audio.

Luego un helicóptero que sobrevolaba la zona fue la prueba de que todo empezaba. En ese momento se escucha en los audios difundidos por Panorama un enorme griterío, explosiones y demás.

El resto de la historia es conocido, dos militares hoy convertidos en héroes, un vocal de la Corte Suprema fueron las tres víctimas de esta insana acción terrorista, mientras que la totalidad de emerretistas murieron.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.