castaneda3402

castaneda3402Por millonaria compra de deuda de la Comuna a Relima.

castaneda3402Por millonaria compra de deuda de la Comuna a Relima.

Aunque la semana pasada se difundió dos declaraciones de ex gerentes de Relima quienes limpiaban al alcalde Luis Castañeda de la escandalosa compra de una millonaria deuda -S/. 35.9 millones- por parte de Comunicore, que tenía la Comuna con la empresa Relima, un nuevo testimonio pone al virtual candidato de Solidaridad Nacional (SN) en una situación complicada. 

Se trata de una conversación del gerente general de Comunicore, Henry Brachowicz Vela, grabado en video quien el 1 de julio de 2009, cuando aún no estallaba este escándalo dio detalles interesantes.

En la grabación, de casi 20 minutos de duración, los interlocutores de Brachowicz le preguntan: “El dinero, se transfirió para algunos congresistas, ¿te acuerdas?”. El ex gerente general responde: “Claro, y de allí (también) fue para (Luis) Castañeda”.

“¿Castañeda sabía de este pago?”, le inquieren con sorpresa. “Sí, claro, ¿cómo no va a saber? Es como si me dijeras… (inintelegible)”, acota Brachowicz. “¿Y hay alguna manera de probarlo?”, insisten. El ex gerente es honesto en su respuesta: “No”.

Eso no fue lo que Brachowicz dijo ante el Ministerio Público en mayo pasado. De hecho, fuentes de esa entidad dijeron a este diario que “estaba nervioso y se dedicó a negar todo”.

Perú.21 lo buscó, le habló del video y requirió su versión. Sin embargo, optó por mantener la reserva, decisión que, por supuesto, este diario aceptó. Pero hay más revelaciones, todas confirmadas con hechos comprobables.

EL CONTACTO. El diálogo continúa. “¿Pero, quién hace el pago? Castañeda tiene que saberlo…”, le preguntan. Él responde: “es que la municipalidad tiene varias direcciones… hay un pata, allí, de Miguel (Garro)…”.

“¿Palacios?”. “No, él es el abogado. –aclara– Miguel tiene un amarre con un pata de la municipalidad, no sé en qué dirección está, hasta ahorita están amarrados y siguen trabajando”.

Brachowicz no recuerda el nombre de ese contacto, pero se trataría de Carlos Chávez Málaga, gerente municipal e integrante de la plana mayor de Luis Castañeda.

Y hay razones para concluir que es él el contacto de Garro.

La primera, que ante la fiscalía, el mismo Garro ha admitido tener amistad con Chávez Málaga desde 2003. La segunda, que desde 2007, y paralelo a su desempeño como gerente administrativo y, luego, gerente municipal, Chávez fue asesor de una empresa de Garro llamada CSI Perú Logística, con un sueldo de US$ 3,000 mensuales, tal como lo revelara este diario el 24 de febrero pasado.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.