cocaleros

cocalerosUnos 2.500 campesinos de la provincia peruana de Padre Abad, en la región selvática de Ucayali, mantienen bloqueos de carreteras en el octavo día de una huelga contra la erradicación de sus cultivos.

cocalerosUnos 2.500 campesinos de la provincia peruana de Padre Abad, en la región selvática de Ucayali, mantienen bloqueos de carreteras en el octavo día de una huelga contra la erradicación de sus cultivos.

El jefe del Frente Policial del Alto Huallaga, Marlon Savitzky, dijo que los campesinos bloquean la carretera Federico Basadre y se encuentran armados «con objetos contundentes» e inclusive tienen información de que «tendrían armas de fuego y hechizas».

El general Savitzy acotó que «la geografía accidentada (de la zona) les permite fortalecer (a los huelguistas) las acciones en caso de que se actuara para desbloquear esta carretera», donde cientos de vehículos se encuentran varados.

Las fuerzas de seguridad están preparadas «para iniciar cualquier acción de desbloqueo», acotó el jefe policial del Alto Huallaga, una zona de producción de hoja de coca y cocaína en Perú.

En una reunión hoy entre el presidente de la región Ucayali, Lutgardo Gutiérrez, dirigentes cocaleros, y el alcalde de la provincia de Padre Abad, Luis Maguiña, se acordó que se buscará dialogar con el primer ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén, para intentar poner fin al paro que se inició el 18 de agosto, informó Radio Programas del Perú (RPP).

Los cocaleros de Padre Abad protestan contra la «erradicación compulsiva» de sus cultivos y el retiro del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah).

A principios de agosto, los cocaleros de Padre Abad realizaron una huelga de casi una semana con bloqueos de carretera, que se saldó con la muerte de un campesino en enfrentamientos con la Policía y una menor como consecuencia de los gases lacrimógenos lanzados para reprimir las protestas.

Las autoridades peruanas erradicaron más de 8.461 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en operaciones realizadas entre el 23 de enero y el 12 de agosto de este año en las regiones de Huánuco y Ucayali.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.